La tunantada, una de las manifestaciones culturales más representativas del valle del Mantaro, específicamente de Jauja, sigue conquistando seguidores en todo el Perú. Para celebrar ese legado, se ha organizado un concierto que llevará al público a través de su rica historia musical.
El concierto repasará los orígenes de la Tunantada, remontándose a los años 40, con Tiburcio Mallaupoma, conocido como el “padre de la tunantada”. Mallaupoma fue una figura clave en la creación y difusión de este género con composiciones que siguen vigentes como el pasacalle Presencia de Jauja o Sombrerito Jaujino, además destacados músicos como Juan Bolívar Crespo, Zenobio Dagha Sapaico, Julio Rosales Huatuco, Pedro Mucha Ninahuanca, cuyas composiciones resuenan en la actualidad. Además, se recordará a Alicia Maguiña, quien también contribuyó a la difusión de esta tradición.
La noche contará con la participación de intérpretes emblemáticos de la tunantada, como Luz Aurora, reconocida por su inconfundible voz y por haber compartido escenario con el maestro Bolívar Crespo. Junto a ella, estarán Carmín Rojas, una de las compositoras más destacadas en la actualidad, así como el legendario intérprete Mao Cuyubamba, todos acompañados por la orquesta típica Perú Star y una selecta cuadrilla de danzantes.
El espectáculo dirigido al público familiar tendrá lugar el sábado 26 de octubre en el auditorio Nuestra Señora del Valle en Huancayo y está organizado por la Asociación de Tunantes Fraternal Huarancayo, beneficiarios de los Estímulos Económicos para la Cultura 2024.
Las entradas están disponibles en Teleticket y también podrán adquirirse en la puerta del auditorio desde las 4 p.m. el día del evento que iniciará a las 6 pm.