Los dirigentes transportistas de Huancayo han advertido este jueves de que, si el gobierno no resuelve la crisis de inseguridad “en un plazo prudente”, el sector podría convertir en indefinido el paro de 24 horas que acató. “Es una medida que ya estamos evaluando”, anunció Nestor Chávez Moreno.
De acuerdo a los primeros balances de la medida de lucha, el dirigente Nestor Chávez, aseguró que unos 3 mil 500 transportistas en esta ciudad “apagaron los motores”, en rechazo a los actos delictivos de extorsión que acechan al gremio.
“El 50 % del transporte regular habremos paralizado. Las otras provincias también han sido afectadas. Es de destacar la participación masiva de los transportistas de camionetas rurales y autos colectivos”, dijo Chávez a Huanca York Times.
“Después de anunciar del paro la respuesta del gobierno ha sido nula, por lo que estamos evaluando una medida más fuerte, puede ser una paralización de 48 horas o indefinido”, advirtió el dirigente.
Chavez argumenta que la respuesta del gobierno de promulgar “la ley para facultar a la Policía en la investigación preparatoria no es la solución a la demanda de nuestro sector”, dijo.
Asimismo, Chávez destacó la participación de diversos colectivos de jóvenes en la movilización.
“No hemos sido numerosos durante la movilización, pero hemos hecho sentir la fuerza de nuestra gremio con el respaldo de otros movimientos”, apuntó.
En efecto, diversos colectivos de universitarios también se sumaron para exigir medidas para frenar la violencia por extorsión contra las empresas de transporte urbano.
Voces
“Este Estado ha sido incompetente para resolver los problemas cruciales. Prefieren abocarse a promover leyes procrimen. La única forma de hacer sentir nuestra voz es tomando las calles. Solo el pueblo salva al pueblo”
Miguel Santa Cruz Carrión / Secretario general del Comité de Comensales de la UNMSM
“Para dos días de trabajo de bases que hemos tenido junto a transportes, ha sido un trabajo contundente. Gracias a la organización y sobretodo indignación del pueblo (…) La ley del terrorismo urbano creada con fines socabistas no ha hecho mas que unirnos, desde jovenes, adultos y adulto mayor, arrimándonos a la organización”.
Dafne Lopez Tello / Coordinadora Contra el Terruqueo y Bloque UNCP