El coordinador de la Defensoría del Pueblo en Pichari (Cusc0), Elvis Guzmán, informó que solo entre agosto y septiembre de este año se han reportado 15 incendios forestales en la jurisdicción del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), dejando como saldo un fallecido e incontables hectáreas de vegetación que quedaron en cenizas.
Bajo este escenario, exhortó a las autoridades que conforman las plataformas de Defensa Civil de los 20 distritos de influencia directa del Vraem a mantener activos dichos espacios, a fin de reducir los riesgos y de adoptar medidas de prevención.
El representante de la Defensoría precisó que el único distrito que aún no implementa su plataforma de Defensa Civil es Unión Progreso, en La Mar (Ayacucho), por lo que pidió el compromiso de sus autoridades para sumarse a las labores que buscan mitigar los efectos de los atentados ambientales.
Además, advirtió que solo la municipalidad distrital de Pichari tiene adecuadamente implementado los almacenes logísticos y de bienes de ayuda humanitaria frente a este tipo de emergencias.
“Pichari que constituye uno de los distritos más grandes del Vraem, con más de 30 000 habitantes, cuenta con el equipamiento básico para esta labor. En una reciente reunión, el alcalde asumió el compromiso de adquirir más equipos e indumentaria para atender los incendios”, comentó.
En esa línea, señaló que también han requerido a los 20 municipios que informen el inventario de bienes y herramientas con que cuenta cada comuna, las mismas que son imprescindibles para garantizar la atención oportuna ante incendios.
En tanto, resaltó la importancia de actualizar los planes de contingencia, no solo para la contención de los incendios forestales, sino también frente a la proximidad del inicio de la temporada de lluvias intensas; así como de reforzar las labores de capacitación a agricultores sobre los perjuicios que ocasiona la quema agrícola.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada