Satipo: Congresista Ilich López presenta nueva Ley Agraria, en audiencia en Pangoa

La nueva Ley agraria autoriza la adquisición de créditos otorgados por Agrobanco a través del Fondo Agroperú, y eleva el límite de deuda de 5 a 10 UIT para ampliar el alcance del Programa de Alivio Financiero.
Presentan nueva ley agraria en Pangoa
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En el distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, el presidente de la Comisión de Economía, Ilich López, presentó la ley aprobada por el Congreso, que, según señaló, brindará alivio financiero y fortalecerá la competitividad de los pequeños agricultores afectados por diversas crisis, como la roya amarilla, el fenómeno del Niño, la covid-19 y la reciente crisis de fertilizantes.

El Niño Costero de 2017 afectó 131,611 hectáreas de cultivos y destruyó canales de riego y la plaga de la roya amarilla afectó el 63% de las plantaciones de café en la selva central.

López Ureña destacó la importancia de la nueva norma, que autoriza la adquisición de créditos otorgados por Agrobanco a través del Fondo Agroperú, y eleva el límite de deuda de 5 a 10 UIT para ampliar el alcance del Programa de Alivio Financiero. “Con esta ley, buscamos aliviar la carga financiera de más de 1,400 pequeños productores que han sido excluidos por años”, indicó el parlamentario.

El congresista resaltó que la ley beneficiará a casi 4,000 productores con deudas originadas por las crisis. Además, la norma se enfoca en la reestructuración de deudas y en mejorar la competitividad del sector a través de acceso a financiamiento, tecnología, infraestructura y mejores condiciones logísticas.

El sector agrario, que aporta el 5.3% del PBI y está conformado por más de 2 millones de productores de agricultura familiar, será uno de los grandes beneficiados, con un presupuesto incrementado en un 5% para el año 2025, alcanzando los S/7 mil 495 millones.

“Es hora de que los pequeños productores tengan acceso a recursos y condiciones que les permitan ser más competitivos y superar las dificultades que han enfrentado por tanto tiempo”, afirmó López Ureña.

La nueva Ley Agraria fue aprobada en el pleno del Congreso el viernes 20 de setiembre, con 64 votos de los parlamentarios y está a espera de que sea promulgada por el Ejecutivo.