Los incendios forestales que se están extendiendo por el país no solo han devastado miles de hectáreas, sino que han afectado gravemente a la fauna silvestre. Según los últimos datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), 377 animales han muerto y 4 698 se encuentran afectados por estos incendios.
Entre las especies impactadas se encuentran animales endémicos y en peligro de extinción, cuyas poblaciones ya vulnerables han visto su hábitat arrasado por el fuego. Uno de los casos más preocupantes se dio en la comunidad campesina de Corosha, en Amazonas, donde un incendio destruyó el hábitat de una población de osos de anteojos.
Estos animales, catalogados como “Vulnerables” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), perdieron su refugio natural. La directora ejecutiva de Yunkawasi, Fanny Cornejo, informó que casi una docena de estos osos habitaba el área antes de que el fuego lo devastara por completo. Otra especie críticamente afectada es el mono choro de cola amarilla.
El primate, emblemático de la Amazonía peruana, ha visto destruido más del 80 % de su hábitat debido a los incendios. Esta especie se encuentra en “Peligro Crítico” según la UICN.
Asimismo, en redes sociales, circulan imágenes de animales tratando de escapar del fuego, como una familia de capibaras. Sin embargo, especies más lentas, como los perezosos, no han logrado huir a tiempo, quedando atrapadas por las llamas.
Animales rescatados
A pesar de estas pérdidas, se han llevado a cabo esfuerzos para rescatar animales afectados. En Jaén, Cajamarca, combatientes de incendios forestales lograron salvar a un ayaymama, un ave nocturna amazónica que se vio atrapada por el fuego.
Luego de ser evaluada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), fue reinsertada en su hábitat. En el Valle de Cacatachi, en San Martín, un grupo de animales silvestres fue rescatado en condiciones críticas mientras intentaba escapar de los incendios que arrasaban su hábitat. Entre ellos, se encontraba un oso perezoso que, aferrado a un árbol, trataba de evitar ser alcanzado por las llamas, aunque no logró escapar completamente del fuego.
Los habitantes, que participaban en las labores de control del incendio, lograron rescatar a varios animales a tiempo y los entregaron a los veterinarios presentes en la zona para su atención inmediata. El oso perezoso, en proceso de recuperación, fue luego entregado a la Autoridad Regional Ambiental de San Martín.
Campaña para ayudar a los animales
Ante la gravedad de la situación, se lanzó una campaña de ayuda para rescatar y tratar a los animales heridos, especialmente en Amazonas.
Se reciben donaciones de insumos veterinarios, materiales de contención y recursos financieros, con puntos de acopio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, y en la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas. Conoce más aquí.
Impacto en el ambiente y cultivos
Hasta la fecha, los incendios forestales han afectado a 22 regiones del país, devastando más de 5 634 hectáreas. De estas, 2 260 eran áreas de cultivo y 3 374 hectáreas correspondían a zonas de cobertura natural.
La pérdida de cultivos y vegetación natural afecta la seguridad alimentaria y económica de las comunidades locales, así como la estabilidad de ecosistemas clave, que actúan como reservas de biodiversidad y fuentes vitales de agua.
Además, según el monitoreo satelital del Serfor, en las últimas 24 horas se han registrado 6 354 focos de calor, con Ucayali como la región más afectada (2233 focos), seguida por Huánuco (976), Loreto (946) y San Martín (825).
Un aspecto especialmente preocupante es que 598 de estos focos de calor se registran en zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas, lo que agrava el impacto en ecosistemas frágiles y biodiversos. Finalmente, hay 60 alertas activas de incendios forestales, de las cuales 13 han sido confirmadas.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión