Programa Juntos presenta cine comunitario para prevenir anemia en gestantes y menores de 12 meses

El lanzamiento se realizó de manera simultánea en Junín, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, Puno, Cusco y otras regiones.
Usan cine foro como estrategia de educación para reducir la anemia infantil
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) presentó el cine foro comunitario “Juntos sin anemia”, para concientizar a las familias sobre la importancia de prevenir la anemia en sus hijas e hijos desde la etapa de la gestación y durante los primeros años de vida.

Más de 60 madres usuarias del programa participaron de esta actividad que se realizó en el auditorio de la municipalidad de Pilcomayo, provincia de Huancayo, en Junín, y que se replicará en otras 16 regiones del país, convocando a cientos de hogares afiliados a Juntos.

El cine foro “Juntos sin anemia” forma parte de una estrategia de comunicación comunitaria y consta de 4 capítulos, que giran en torno a la importancia del desarrollo infantil temprano, el acceso al paquete integral de salud, la prevención de la anemia, la suplementación de hierro y los controles de salud de la gestante. Es importante destacar que, considerando la diversidad de las usuarias del programa, este producto se ha elaborado en quechua y castellano.

Usuarias del programa Juntos en cine foro para reducir la anemia

Después de la reproducción de cada capítulo, los guías (gestores locales) del cine foro promueven un espacio dinámico de preguntas y respuestas entre las madres y padres participantes con el objetivo promover el cambio de comportamiento a largo plazo generando el debate sobre la prevención, tratamiento y consecuencias de la anemia infantil.

Al respecto, el director ejecutivo del programa Juntos, Dante Fernández Kohatsu, señaló que esta estrategia es parte del trabajo que realiza el programa para reducir la prevalencia de la anemia, especialmente en niños menores de un año. Además, precisó la importancia de que los niños reciban su suplementación de hierro para que estén libres de anemia y puedan desarrollar todas sus capacidades.

“Queremos que sus hijas e hijos, desarrollen todas sus capacidades, pero para eso deben estar sanos y libres de anemia. Por eso es necesario que accedan a sus controles, al paquete integral de salud, a la suplementación de hierro, porque solo así se puede prevenir la enfermedad”, explicó.