En diciembre, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), adjudicará el proyecto Longitudinal de la Sierra Tramo 4, que beneficiará a 1,6 millones de habitantes de Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac.
Existen siete empresas pre calificadas y el proyecto tendrá un costo total de US$ 1542 millones de dólares para garantizar la rehabilitación, construcción, mejoramiento y mantenimiento de la vía por 25 años, la misma que será adjudicada a través de una Asociación Pública – Privada cofinanciada.
Los postores aptos para presentar sus propuestas técnicas y económicas son Sacyr Concesiones S.L, Concesionaria Vial del Centro, Obras con Huarte Lain S.A, China Comunications Construction Company Ltd (Sucursal Perú), Consorcio Carretera de los Andes, Operadora Surperú S.A y el Consorcio R&R.
El proyecto, que promueve Proinversión por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, comprende 900 kilómetros aproximadamente, de los cuales 627 (kilómetros) recibirán un mantenimiento periódico inicial. A ello se suman 148 (kilómetros) de rehabilitación y mejoramiento, y la construcción de la Vía Evitamiento de San Clemente en Ica (5 kilómetros).
El tramo restante será entregado por el sector para ser operados y mantenidos desde el inicio de la concesión.
La versión final del contrato fue enviado al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, con los ajustes y observaciones técnicas realizadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), para comentarios y aprobación; posteriormente será remitido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su opinión favorable.
Este megaproyecto de infraestructura vial mejorará la productividad de las cinco regiones y sus zonas de influencia, al reducir los costos logísticos, impulsando el comercio y diversas actividades económicas. También mejorará la calidad de vida de los habitantes al facilitarles el acceso a los servicios públicos.