El expresidente Alberto Fujimori falleció este miércoles en la casa de San Borja donde vivía con su hija Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular y excandidata presidencial.
La muerte de Alberto Fujimori fue confirmada a través de la cuenta de X de Keiko Fujimori. “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori”, escribió.
Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma.
Gracias por tanto papá!
Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 11, 2024
La salud del autócrata que gobernó el Perú entre 1990 y 2000, se agravó este miércoles y su médico, Alejandro Aguinaga, dijo que “estaba luchando por su vida”.
Aguinaga, también congresista del fujimorismo, visitó a Fujimori, quien se encuentra en la vivienda de su hija, la excandidata presidencial. Keiko Fujimori Higuchi. “Vista la situación actual y como consecuencia de las informaciones, pedimos que se restrinjan las visitas y reiteramos nuestro agradecimiento y la preocupación por la salud del presidente”, agregó el médico de cabecera.
Condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción
El expresidente fue hallado responsable por el Poder Judicial en los crímenes de lesa humanidad en Barrios Altos y La Cantuta. En 2009, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema lo condenó a 25 años de prisión, como autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado.
El exmandatario también fue hallado responsable de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, quienes permanecieron detenidos en los calabozos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).
Meses después, Alberto Fujimori fue condenado a siete años y medio de prisión por malversación de fondos tras admitir que entregó 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos como su CTS.
Alberto Fujimori fue excarcelado el 6 de diciembre de 2023, tras una decisión del Tribunal Constitucional que repuso el indulto otorgado en 2017 por Pedro Pablo Kuczynski, en contra de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que anuló dicha gracia.
Ahora, tras su muerte, Alberto Fuimori será excluido del proceso penal, en juicio oral, por la matanza en Pativilca. El expresidente tampoco pagó los S/ 57 millones que la justicia le impuso por reparación civil.
Nunca pidió perdón a las víctimas de los casos Barrios Altos y Cantuta, y otros, de los cuales se le atribuye autoría mediata.