En un operativo inopinado por el equipo de Fiscalización de la Dirección Regional de Salud Junín, la Fiscalía de Prevención del delito, la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad Provincial de Huancayo intervinieron a la Clínica Estética “Doktores Consultores”, ubicada entre el paseo La Breña y el Jr. Tacna, encontrando múltiples irregularidades.
“Este establecimiento aún se encuentra en proceso de categorización. Además, el cartel publicitario presenta una serie de procedimientos quirúrgicos que no pueden ser ejecutados debido a la falta de especialistas y a la limitación de los espacios”, explicó Magdiel Huatuco Huamán, directora de la Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional de Diresa Junín.
En el operativo se verificó que el establecimiento no cuenta con licencia de funcionamiento necesaria para ofrecer servicios de salud y estética. Contaban con medicamentos con fechas vencidas y algunas sin registro sanitario. La clínica carece de señalización, separación de ambientes (el área de consultorio está directamente adyacente al área de procedimiento), y no dispone de un área específica para la disposición de residuos clínicos.
“El equipo de la Fiscalía de Prevención del Delito realiza intervenciones de manera inopinada en conjunto con las instituciones de Huancayo, a mérito de prevenir delitos contra la salud pública. Se encontraron observaciones como medicamentos vencidos, no cuentan con licencia de funcionamiento y tampoco con los protocolos de salud”, recalcó Giselli de la Cruz Montero, Fiscal de Prevención del Delito de la Provincia de Huancayo.
Además, no se evidencia la implementación de protocolos de lavado de manos ni biombos para la privacidad de los pacientes. El cartel publicitario del establecimiento menciona procedimientos quirúrgicos para los cuales no se cuenta con el personal especializado. Finalmente, la clínica aún está en proceso de categorización, por tanto, no se encuentra en el Registro Nacional de IPRESS.