Un poblador de Palca, quien ayudó en la búsqueda del padre italiano Giuseppe Messetti (72), encontró el cuerpo del religioso recostado sobre piedras y con la cabeza sobre una mochila azul, cerca de la laguna Piñasccocha, en la jurisdicción del distrito de Ricrán, en Jauja.
De acuerdo con los testimonios recogidos por Huanca York Times, el cura salió de la parroquia Santo Domingo de Guzmán, en el distrito de Palca, en Tarma, donde él es vicario, a las cinco de la mañana del jueves 29 de agosto, con la intensión de realizar andinismo y conocer las lagunas que hay en la zona.
“Era un sacerdote que le gustaba salir de misiones, le gustaba hacer alpinismo, a veces solo, le gustaba meditar en la soledad; no pensábamos que iba a ir tan lejos en esta oportunidad”, dijo entre sollozos una profesora de religión, quien conoció al padre italiano. Messetti llevaba cinco años desempeñándose como vicario de la parroquia Santo Domingo de Guzmán de Palca.
El cura dejó su vehículo en la localidad de Tambillo, ubicado a una hora y media en auto desde Ricrán, y con la ayuda de un bastón subió la montaña hacia la laguna Piñasccocha; una zona muy agreste, de difícil acceso.
“Muy peligroso. Por donde ha ido el padre no es fácil, ha ido con un bastón, hay mucho arbusto para caminar… quizá solo para venado. De pocos se escala y para bajar es difícil. Han tenido que traerlo [el cuerpo] por otro lugar ahora. El padre se ha atrevido”, dijo el sub prefecto de Palca.
El sábado 31 de agosto, el cuerpo del padre fue hallado en un lugar por donde el viernes también lo habían buscado, pero no lo ubicaron y por eso piden investigación.
El poblador que lo halló presume que Messetti resbaló en una zona de piedras movedizas, se habría golpeado la cabeza y por eso se habría recostado con la cabeza sobre su mochila. Así fue hallado el cadáver del religioso, al tercer día de su búsqueda.
Cuando el jueves por la tarde, el religioso no regresaba, los pobladores salieron a buscarlo, pero no lo hallaron, y un miembro de la parroquia puso la denuncia en la Policía. El viernes continuaron con la búsqueda por cerros y quebradas, y tampoco lo hallaron, solo el vehículo, en Tambillo.
Tras el rescate de su cuerpo, los pobladores y miembros de la parroquia de Palca le hicieron una breve despedida al pie de la montaña y la Policía trasladó el cadáver hacia la morgue para que un médico legista pueda determinar la causa de su muerte.
Messetti es miembro de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús.