Hospital Carrión confirma primer caso de la viruela del mono en Huancayo, detectado hace un mes

Este primer caso de viruela del mono en Huancayo es un hombre de 42 años, con signos leves y fue trasladado a su domicilio con indicaciones y medidas de aislamiento social y uso individual de utensilios, entre otros.
Médico del hospital Carrión confirma primer caso de viruela del mono en Huancayo
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El director del hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, Jorge Rojas, confirmó el primer caso de una persona infectada con la viruela del mono en esta ciudad.

Se trata de un hombre de 42 años de edad, quien presentaba fiebre, dolores de garganta y musculares, y erupciones en la piel de la palma de la mano y otras partes del cuerpo.

El paciente, atendido en el hospital hace un mes, el  26 de julio, permanece en aislamiento en su domicilio. “El paciente llegó con síntomas de fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, erupciones en la piel de la palma de la mano y en otras partes del cuerpo”, explicó Rojas.

El médico precisó que un segundo caso sospechoso fue descartado tras los exámenes pertinentes.

Crean comité para combatir viruela del mono

Precisamente, el hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo creó un comité de élite y determinó ambientes diferenciados para atender, combatir y controlar casos de la viruela del mono.

Lilia Soriano Hidalgo, jefa de la oficina de Epidemiología del hospital, refirió que en el mundo hubo un incremento infecciones por este mal y la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta para que el sistema sanitario peruano esté atento a estos casos.

Asimismo, el centro de epidemiología nacional evidenció un riesgo ante una a nueva variante más agresiva y de mayor potencia.

La especialista explicó que el equipo de élite conformado del hospital Carrión está conformado por especialistas de Estrategía Esnitss, Epidemiología, Medicina, consultorios externos y otros; y dispuso de un área de triaje diferenciado en el servicio de emergencia para la atención inmediata de estos casos. 

Hasta el momento el hospital Carrión reporta un paciente con viruela del mono con un cuadro clínico leve por lo que fue trasladado a su domicilio con las indicaciones y medidas de prevención adoptar como son el aislamiento social y uso individual de utensilios, además del lavado individualizado de sus ropas con lejía para evitar la propagación del virus. 

Formas de transmisión

La viruela de mono es una enfermedad causada por el virus del género Othopoxvirus, de la familia del virus variola (causante de la viruela). La infección se transmite por contacto directo con las lesiones en la piel o por los fluidos corporales o las costras. También por la saliva, gotículas respiratorias o mediante objetos que hayan estado en contacto directo con el virus, o a través de relaciones sexuales, sexo oral y sexo con penetración; y se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y erupciones en la piel.

El periodo de incubación de la enfermedad es de 6 a 16 días, pero puede variar hasta 21 días. El primer periodo de invasión dura los primeros 5 días y presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, inflamación de glandios, dolor lumbar, dolor muscular y debilidad del cuerpo.

En tanto, la erupción cutánea dura entre el primer y tercer día, después del inicio de la fiebre, cuando aparecen las lesiones cutáneas (máculas) que afectan la cara y el resto del cuerpo.

Acude a un establecimiento de salud

Si presentas alguno de estos síntomas acude al establecimiento de salud más cercano.

Recuerda: para prevenir la enfermedad debes usar siempre mascarilla, lavarte las manos con agua y jabón. Evita el contacto físico. No toques las lesiones y mantén aislamiento social.