“Congresistas o rufianes”, por Jorge Ponce

"La descomposición moral y ética es profunda. Hay olor a podredumbre que nos asfixia. De los 130 congresistas, 67 tienen investigaciones por presuntos delitos"
jpc
Jorge Ponce
Jorge Ponce
Periodista
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Congreso de la República es una institución legislativa y fiscalizadora al servicio de la Nación o es un nido de rufianes.

Pocas veces en los anales de la historia del Perú hubo un Congreso delincuencial como el que tenemos. Por lo menos antes trataban de guardar las apariencias. Hoy, los congresistas actúan ya de manera desvergonzada e inescrupulosa.

La descomposición moral y ética es profunda. Hay olor a podredumbre que nos asfixia. De los 130 congresistas, 67, sí, 67, tienen investigaciones por presuntos delitos contra la administración pública, la fe pública, contra el patrimonio, entre otros.

La Fiscalía ha presentado denuncia constitucional contra 12 congresistas envueltos en mochasueldos, los Niños, presuntas contrataciones irregulares, presunto peculado doloso y otros. Entre los casos más escandalosos se cuentan a Luis Picón Quedo quien afronta 136 presuntos delitos por casos de corrupción, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

El fujimorista Raúl Huamán tiene 36 investigaciones. Freddy Díaz fue expulsado e inhabilitado por diez años para cumplir función pública por el delito de violación sexual. Edwin Martínez enfrenta 10 carpetas fiscales y 21 acusaciones, en su mayoría por corrupción. Eduardo Salhuana, actual presidente del Congreso, tiene abierta siete carpetas por más de 10 delitos.

 

“La descomposición moral y ética es profunda. Hay olor a podredumbre que nos asfixia. De los 130 congresistas, 67 tienen investigaciones por presuntos delitos”

 

Alejandro Soto, expresidente del Congreso, posee 5 carpetas que lo involucran en 10 delitos. José Pazo afronta múltiples acusaciones.
Rosselly Amoruz, implicada en la muerte de un periodista en una fiesta, donde estuvo con su pareja, el excongresista Paul García.

Luis Aragón denunciado por su esposa por infidelidad y abandono del hogar. Lo vieron con la congresista Patricia Chirinos en la discoteca “Noche de Barranco”. Además, Aragón y Chirinos también viajaron juntos a España

Y como si esto fuera poco, hace unos días la esposa del congresista Darwin Espinoza se agarró a golpes con una trabajadora del Congreso y presunta amante del parlamentario. La violenta gresca sucedió en la misma oficina del congresista.

Este es el Congreso que sostiene a Dina Boluarte como presidenta para seguir banqueteándose del Perú. Este es el Congreso que todavía tiene un año y medio para seguir haciendo de las suyas, frente a un pueblo que solo atina a observarlos