El cirujano estético Fidel Bernaola Espinoza ha vuelto a ser denunciado ante la Policía por causar la muerte de otra paciente durante una intervención quirúrgica: esta vez la víctima es la podóloga Kendy Romero Puente (42), quien falleció tras sufrir un paro cardiaco después de la operación, en Huancayo.
Según la familia de la profesional, ella acudió al consultorio que alquila el doctor Fidel Bernaola en la Clínica del Valle, ubicada en el jirón Parra del Riego N° 774, en El Tambo, para someterse a una liposucción, el sábado 24 de agosto a las 8 de la mañana.
Sin embargo, poco después de la intervención, cerca de las 10:40 a.m., le informan a su cuñada Sofia Canchari Flores, que la víctima sufrió un paro cardiaco, y que la reconocida profesional se encontraba en estado crítico y requería ser trasladada a un hospital.
De acuerdo a la denuncia ante el Área de Investigación Criminal de Huancayo (Areincri), que investiga el caso, recién a las 2 de la tarde fue trasladada al hospital Daniel A. Carrión, donde le informan que la paciente tenía muerte cerebral y que los médicos no podían hacer nada. A las 6 de la tarde dan cuenta que la víctima no resistió más.
Otro caso
El caso es muy parecido en la muerte de la secretaría médica Miriam Melgar Quispe Valdés, que se trató con el mismo médico, pero en la clínica San Miguel, en Huancayo. Se hizo una cirugía plástica similar a la de Kendy. Fue en Junio.
“Es el mismo médico Fidel Bernaola. Le pasó lo mismo que a mi hermana… Es un carnicero”, expresó mortificado a Huanca York Times Juan Melgar, hermano de la secretaria médica.
Detalló además que la investigación en el Ministerio Público por el presunto delito de homicidio culposo avanza a paso de tortuga. Sin embargo, lo que más le indigna es que el cuestionado médico pueda seguir interviniendo ante la inoperancia de los gremios médicos y el silencio de las autoridades.