Huancavelica: detectan deficiencias en terminal terrestre de Pampas que causaron S/ 868 mil de perjuicio

La construcción del terminal terrestre tuvo un presupuesto de S/ 8 millones 687 mil 984, pero varios de sus componentes están incompletos y con deficiencias.
Observaciones al terminal terrestres de Pampas: tiene componentes incompletos
Huanca York Times
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La Contraloría General detectó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tayacaja (2019-2022) pagaron por la construcción del terminal terrestre en el distrito de Pampas, a pesar de existir partidas no ejecutadas, parcialmente ejecutadas y otras no acordes al expediente técnico.

Además, la entidad advirtió la ausencia del residente de obra por 121 días y ello impidió que se apliquen penalidades al contratista. Como resultado, el perjuicio económico fue de S/ 868 mil 117.

La construcción del terminal terrestre tuvo un presupuesto total de S/ 8 millones 687 mil 984, que contemplaba una sala de espera y embarque, el área de embarque y desembarque de vehículos, cafetería, counter, oficina PNP, sala de video vigilancia, farmacia, cajeros automáticos y dormitorios, entre otros.

Los trabajos se iniciaron el 13 de diciembre del 2019, con un plazo de ejecución de 360 días. El residente de obra renunció para asumir la Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Acobamba, por lo que la obra se ejecutó sin dirección técnica por 121 días, pero el contratista presentó sus valorizaciones, incluyendo informes técnicos del residente que ya no estaba en el cargo.

La Contraloría informó que identificó partidas parcialmente ejecutadas, tales como la construcción de columnetas de desagüe pluvial que difieren del expediente técnico en las dimensiones y altura, con el riesgo de que se desprenda. Asimismo, el zócalo de porcelanato de los servicios higiénicos fue ejecutado en menor dimensión, falta el tarrajeo de los muros interiores y la superficie de columnetas está incompleto, los muros y columnetas presentan discontinuidad.

Entre las partidas no ejecutadas se encuentran las mamparas de vidrio, así como las estructuras de aluminio en puertas y ventanas, los marcos de aluminio de las ventanas y puertas no tienen la aplicación de la pintura anticorrosiva y no se cuenta con los molinetes para el control de acceso al terminal, entre otros componentes.

Sin tomar en cuenta estos hechos y ante la culminación de los trabajos de la obra, el 8 de febrero del 2022, los exfuncionarios de la entidad recepcionaron y liquidaron la obra sin observaciones, con documentos carentes de veracidad y la dieron por culminada al 100%.