El abogado Jorge Antonio Castro Castro, defensor del general del Ejército, en situación de retiro, Luis Augusto Pérez Documet, oralizó este miércoles su pedido de que su cliente se acoja a la reciente Ley de la Impunidad promulgada por el Congreso, y quede sin efecto la sentencia a 15 años de prisión por la desaparición forzada del profesor César Isaías Hilario Trucios, ocurrida en Concepción, en 1991.
En su escrito presentado a la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora, el abogado de Pérez Documet, argumenta que el proceso y la condena contra su cliente deben ser anuladas y declaradas “prescrita de conformidad a los alcances de las normas legales”.
La Ley 32107, conocida como Ley de la Impunidad, promulgada por el Congreso el último 9 de agosto, señala que “nadie será procesado, condenado ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, por hechos cometidos con anterioridad al 1 de julio de 2002”, porque a partir de esa fecha entró en vigencia en el Perú el Estatuto de Roma.
La condena contra Pérez Documet
Pérez Documet fue sentenciado como autor mediato de la desaparición del profesor Hilario Trucios, quien fue sacado de su vivienda en la provincia de La Concepción, región Junín, el 7 de marzo de 1991 por militares de Base Contrasubversiva La Granja, y luego fue conducido a las instalaciones de la base militar.
El tribunal dispuso también contra Pérez Documet su inhabilitación por el mismo tiempo que dure la condena, así como el pago de 300 mil soles por concepto de reparación civil, a favor Lilian Dominica Terreros Zarate, César Hilario Terreros y Adelaida Hilario Terreros, deudos del docente.
Dado que los hechos ocurrieron en 1991, “han transcurrido 30 años y siete meses, la acción penal está prescrita”, dice el abogado de Pérez Documet, amparándose en la Ley de la Impunidad. El general está en calidad de prófugo de la justicia y el Ministerio del Interior ofrece por él S/ 50 mil, para ubicarlo y capturarlo.
El 12 enero de este año (2024) la Corte Suprema confirmó la condena a 15 años impuesta al general en retiro.
Pérez Documet también es juzgado por las desapariciones de la UNCP
El alto mando del Ejército, ahora en retiro, es también juzgado por las desapariciones forzadas de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú.
Esta caso se encuentra en juicio oral, y comprende la desaparición de 62 estudiantes y docentes de la UNCP, ocurridoa entre 1989 y 1993.
Además de Luis Pérez Documet, están comprendidos en este caso los generales EP (r) Manuel Delgado Rojas y David Jaime Sobrevilla; y otros oficiales.
Pérez Documet también es investigado en la desaparición de comuneros del caso Paccha.
Aquí el pedido de prescripción de Pérez Documet
Pedido de prescripción de p… by Huanca York Times