A sus 96 años, el historiador chupaquino Aquilino Castro, recibió emocionado la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, el sábado 2 de agosto en la 28 Feria Internacional del Libro en Lima.
“Qué lindo! repitió como tres veces. – Quería llorar- Y dijo: yo puedo morir, pero mis libros quedan para la historia. Realmente estaba feliz mi padre”, dijo a Huanca York Times su hija Martha Castro quien lo llevó a la ceremonia en una silla de ruedas.
Martha contó que su papá se sintió orgulloso al saber que él fue distinguido entre seis personalidades en el país. La ceremonia fue presidida por la ministra Leslie Urteaga.
El Ministerio de Cultura también entregó diploma y medalla como personalidades distinguidas a Ricardo Silva Santiesteban, Violeta Ardiles, Mariella Salas, Teófilo Pérez y póstumamente a Julia Wong, por su comprometido trabajo en la difusión de nuestras historias, tradiciones y valores.
Su hija resalta la gratitud de su padre a personas como la gestora cultural Katerine Retamozo que hicieron posible la sonrisa del historiador chupaquino.
Aquilino Castro ha investigado y publicado los libros como Hanan Huanca, Kayanchiklami, Teresa Apoalaya, Los guerrilleros en la guerra con Chile, entre otros.
Su última producción presentada hace un mes, ‘Memorias de un maestro e historiador’, habla de la historia de su vida.
El doctor también fundó las bibliotecas de Concepción y Chupaca hace más de 40 años.
Es uno de los gestores de la provincialización de Chupaca, entre otras acciones en favor de esta provincia de Junín.