La presidente Dina Boluarte no se hizo presente en la ceremonia, en la mañana de este 6 de agosto, por la bicentenario de la gloriosa Batalla de Junín, celebrado en las pampas de Chacamarca, en Junín.
Palacio de Gobierno no informó sobre las actividades oficiales de Boluarte para este 6 de agosto y solo anunciaron a través de un comunicado que la mandataria no participaría de dicha actividad por “motivos de fuerza mayor”.
“Dicha ceremonia será presidida por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzen Olaya, quien liderará las acciones conmemorativas de esta fecha histórica”, anunciaron en el comunicado.
Quien también participa en el evento, es el cuestionado presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.
La ausencia de la presidenta Boluarte en esta ceremonia se da luego de que se anunciaran movilizaciones en su contra, por las muertes de los manifestantes en el 2022, como sucedió el año pasado, durante los actos conmemorativos por esta batalla.
El Frente de Defensa por los Intereses de la Provincia de Junín, durante días previos, anunciaron acciones de lucha por la falta de obras en su localidad, pero el lunes 5, mediante un comunicado afirmaron “mantener la calma y mostrar compromiso y amor patriótico”. El pronunciamiento fue firmado por el presidente Alejandro Gamarra Astuhuamán.