La Fiscalía Anticorrupción inició una investigación preliminar en contra del de El Tambo, Julio César Llallico, por el presunto delito de organización criminal, que habría contratado a 20 personas y usufructuado del concurso del Santiago 2023.
La investigación de 240 días está a cargo del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos Corrupción de funcionarios de Junín e involucra al hermano del alcalde, Javier Llallico Colca, siete funcionarios de confianza y a 11 regidores, quienes también habrían cometido delitos de colusión, peculado doloso, cohecho pasivo y negociación incomparable en agravio de la Municipalidad Distrital de El Tambo.
Entre los funcionarios se encuentra el gerente municipal, Renán Altez Carrera y el sugerente de Seguridad Ciudadana, Carlos Pérez Condezo. Asimismo, Marco Fernández Salazar, Sergio Canahualpa Inga, Milagros Incahuanaco Mamani y Benjamín De la Cruz Rojas, entre otros.
El Ministerio Público le ha solicitado a la municipalidad de El Tambo, los contratos de 20 personas que integrarían la organización criminal y el expedientillo del concurso de santiago del 2023 y los comprobantes de pago de los proveedores.
La municipalidad debe entregar también el contrato de la exsecretaria del alcalde, Nataly Ríos Romero, como supervisora del proyecto “Sanitario de la Av. Juan Velasco Alvarado”.
La Fiscalía también involucra a los regidores Iván Medina Esquivel, Jenny Andrés Livia, Elmer Ubaldo Lazo, Gregoria Auris Rojas, Luis López Bastidas, Emilio Flores Poma, Alejandra Espejo Mendoza, Marco Coz Herquinio, José Luis García Terrazos, Daniel Campos Acosta y Percy Núñez Siguel.