En una reunión pública realizada el lunes 29 de julio, ciudadanos de la provincia de Junín acordaron que ni la presidenta Dina Boluarte ni el gobernador Zósimo Cárdenas lleguen a las pampas de Chacamarca el próximo 6 de agosto, a presidir la ceremonia por el Bicentenario de la Batalla de Junín.
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Junín, Alejandro Gamarra, confirmó a Huanca York Times este acuerdo y añadió que a través de un documento escrito se lo harán saber al gobernador Zósimo Cárdenas y a la presidenta Dina Boluarte.
Según Gamarra, los ciudadanos de la provincia de Junín sienten que para ellos es una burla que el Gobierno Central ni el Gobierno Regional cumplan sus promesas para esta jurisdicción, que siente orgullo de haber sido protagonista de una de las batallas que consolidó la independencia de España.
A inicios de este mes, el 10 julio, esta provincia acató un paro de dos días en reclamo de un presupuesto de alrededor de S/ 50 millones para siete proyectos que están declarados viables. Ellos levantaron su medida de lucha tras una mesa de diálogo con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Días antes, Zósimo Cárdenas fue rechazado y salió de la plaza de Junín raudo en una camioneta oficial y rodeado de policías.
La molestia para rechazar la anunciada presencia de Dina Boluarte el próximo martes 6 de agosto por el Bicentenario de la Batalla de Junín, nace también en las restricciones que en el 2023 sufrieron ciudadanos de esta provincia; no todos lograron presenciar el desfile y la ceremonia en homenaje a esta histórica gesta.
En tanto, el gobernador Zósimo Cárdenas anunció la llegada de Boluarte para presidir el Bicentenario de la Batalla de Junín.