Agricultores de la región Huánuco serán compensados por daños causados por heladas

Agricultores de la región Huánuco serán compensados por daños causados por heladas
Red de Medios Regionales
Red de Medios Regionales
red.mediosregionales@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

HUÁNUCO. El director regional de Agricultura, Yaruzel Valenzuela, destacó para Inforegión que las heladas y bajas temperaturas en la región son fenómenos climatológicos que escapan del control humano y afectan principalmente al sector agrario. “Se tiene reportes diarios de nuestros directores de agencias agrarias en las 11 provincias, informando sobre el comportamiento de las bajas temperaturas y su impacto en los cultivos”, señaló Valenzuela.

Asimismo, explicó que existen dos tipos de campañas agrícolas en la región: la campaña grande, que se lleva a cabo en época de lluvias desde septiembre hasta junio, y la campaña chica, que se realiza en áreas con acceso a agua de riego. “En este momento estamos en campaña chica, y los cultivos se implementan en sectores donde existe agua para riego”, explicó.

El director también mencionó que cuentan con un programa presupuestal destinado a situaciones de desastre, que permite la adquisición de bienes necesarios como mangueras, herramientas e insumos agrícolas.

Proceso de compensación por el seguro agrario

El seguro agrario catastrófico está vigente y se activa cuando los productores reportan la afectación de sus campos a los directores de las Agencias Agrarias provinciales. “Nuestros directores deben acudir al sector de producción para determinar si efectivamente se ha generado la pérdida. Luego, se inicia la gestión a través de la Dirección de Competitividad Agraria”, indicó Valenzuela.

Huánuco. Tras la evaluación y cuantificación de los daños, se asignan los recursos para que los productores puedan adquirir semillas y otros bienes necesarios para reactivar su producción. (Foto: Inforegión)
Tras la evaluación y cuantificación de los daños, se asignan los recursos para que los productores puedan adquirir semillas y otros bienes necesarios para reactivar su producción. (Foto: Inforegión)

Reportes y respuesta actual

En la actualidad, se han reportado pérdidas en aproximadamente 150 hectáreas de cultivos, principalmente de papa y hortalizas, en las provincias de Dos de Mayo, Pachitea, Huamalíes y Huacaybamba. “Cada Agencia Agraria va a reportar a la dirección para consolidar la información y realizar las adquisiciones necesarias”, concluyó Valenzuela.

El director regional enfatizó que, aunque no se puede recuperar todo lo perdido debido a la magnitud del desastre, el objetivo primordial del Estado es proporcionar condiciones favorables y el apoyo necesario. Esto incluye la entrega de recursos y herramientas esenciales para que los agricultores puedan reanudar su actividad agrícola y enfrentar de manera más efectiva los desastres naturales.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión