En el inicio de la fiesta del santiago 2024 en Huancayo, la Ciudad Incontrastable vibró al ritmo del Tayta Shanty con 110 delegaciones de instituciones públicas, privadas, policiales, militares y de la sociedad civil, quienes participaron del pasacalle y concurso, organizado por el Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
El acalde Dennys Cuba Rivera se desplegó bailando desde el distrito de El Tambo, por toda la calle Real que lucía repleta de las comparsas santiagueras: las mujeres lucían hermosas con sus fustanes bordados con flores y decorados con lentejuelas, con la alegría y guapido, mientras que los varones con la manta andina cruzada en el pecho, levantaban el sombrero y zapateaban su shakatán.
En total fueron más de 100 delegaciones de instituciones públicas y privadas que recorrieron toda la calle Real al ritmo de las tinyas, los saxos de orquestas reconocidas, que partieron desde cuatro puntos de la ciudad, el parque Túpac Amaru, parque Andrés Avelino Cáceres, parque de Los Héroes y parque El periodista.
Las delegaciones llegaron desde el distrito de Chilca, Huancán, Huacrapuquio y Chongos Alto, quienes subieron por la avenida 13 de diciembre hasta la calle Real, con la presencia del alcalde de Chongos Alto Cristhian Zuñiga Roman y el alcalde Franklin Rosales que encabezó a su delegación de los cariñosamente llamados “Cuchicaldos” del distrito de Huancán.
Luego de la comparsa santiaguera, las delegaciones se concentraron en el parque Huamanmarca, donde estaba armado el escenario para el concurso Tayta Shanty 2024, organizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo.
El Tayta Shanty es la expresión folclórica que se celebra desde el 24 de julio en honor al apóstol Santiago, Patrón de los animales. En esta tradición se señala o encinta a los animales con la finalidad de celebrar la fertilidad y la abundancia del ganado como las vacas, toros, carneros, cuyes que se crían para una buena alimentación.