UNCP: remodelación de pabellones y techos de la biblioteca central presentan filtraciones de agua en paredes y por tuberías eléctricas

En marzo de 2024, una comisión de control comprobó en los ambientes de los pabellones A, B y C de la UNCP, y la biblioteca central humedecimiento de vigas, columnas y muros, presencia de moho y filtraciones de agua en paredes y por las tuberías eléctricas.
Hallan irregularidades en remodelación de infraestructura de la UNCP
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Contraloría General detectó serias irregularidades en la ejecución de la obra de remodelación de tres pabellones y la biblioteca de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) en el 2018. Los cinco funcionarios implicados habrían modificado los términos de referencia, reduciendo los requisitos mínimos para la contratación de la obra.

Asimismo, otorgaron y pagaron conformidades pese a las advertencias de filtraciones de agua, fisuras y otros desperfectos en todos los pabellones en mención. Adicionalmente, no se cobraron las penalidades a la contratista, por lo que se generó un perjuicio económico total de S/ 3 millones 191 mil 607.

Según el Informe de Control N.º 018-2024-2-0199, la obra de remodelación de algunos espacios de la UNCP habría empezado con anomalías en los términos de referencia, ya que inicialmente se pedía una cantidad de años de experiencia, los cuales fueron reducidos sin sustento alguno. Posteriormente, se otorgó la buena pro a pesar de encontrarse documentos carentes de veracidad, los cuales no fueron revisados oportunamente por la comisión a cargo.

Al término de la obra, funcionarios universitarios de las facultades pertenecientes a los pabellones rehabilitados, advirtieron que, a partir de la obra, habían observado filtraciones de agua en paredes y por las tuberías eléctricas. Además, alertaron fisuras en gran parte de los espacios que habían sido recientemente resanados. Pese a estas alertas, la comisión a cargo aprobó y pagó la conformidad al contratista sin aplicar las penalidades por la ausencia del residente de obra y del ingeniero en seguridad.

En marzo de este año (2024), una comisión de control realizó una inspección física a los ambientes de los pabellones A, B y C, junto a la biblioteca central, y advirtió humedecimiento de vigas, columnas y muros, presencia de moho en las paredes, entre otros.

Ante estos hechos, la Contraloría identificó responsabilidad penal en cinco funcionarios de la universidad, por lo que remitió el informe a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción a fin de que tome las acciones legales correspondientes.