Ayacucho: ANA delimitará la faja marginal del río Chillico

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) delimitará la faja marginal del río Chillico, en la región de Ayacucho, acción que permitirá la generación de futuros proyectos de inversión, como defensas ribereñas, teniendo en cuenta los puntos críticos identificados.
Ana-anuncia-delimitación-de-la-faja-marginal-del-río-Chillico
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La delimitación de la faja marginal se realizará a través de la Administración Local del Agua Ayacucho (ALA Ayacucho), que elaborará el estudio correspondiente basado en la huella máxima según la Resolución Jefatural Nº 332-2016-ANA. Además, se coordinará con Defensa Civil para identificar áreas vulnerables a avenidas, utilizando fichas de puntos críticos.

Para el desarrollo de esta actividad, la ANA suscribió un acta de compromiso con la Municipalidad del Centro Poblado de San Martín de Paraíso, en la provincia de Huamanga.

El documento fue firmado por el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, Alberto Osorio Valencia, quien informó que la delimitación abarcará un tramo de 1.0 kilómetros en la margen derecha e izquierda del río, con un plazo de 90 días.

El alcalde del centro poblado San Martín de Paraíso, José Sulca Aguirre, aseguró que el gobierno local realizará un inventario de las propiedades en el tramo a delimitar, el levantamiento y estudio topográfico, y apoyará en la sensibilización y difusión ante los posesionarios de los terrenos adyacentes.

De esta manera la ANA establecerá los límites del cauce y la faja marginal del río Chillico, asegurando que esta faja marginal, como bien de dominio público hidráulico, es inalienable e imprescriptible, y protege las áreas vulnerables a peligros de inundación.

El río Chillico, ubicado entre los distritos de San José de Ticllas y la provincia de Huamanga, en Ayacucho, tiene un caudal intermitente que se activa en épocas de lluvia, alcanzando caudales máximos de aproximadamente 200 metros cúbicos por segundo.