Ante las protestas anunciadas para los días 27, 28 y 29 de julio, la fiscalía aperturó investigación preliminar contra varias personas “por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de delitos contra la paz pública, subtipo afiliación a organización terrorista”.
Entre los investigados, se hallarían representantes de las organizaciones sociales y gremiales que participaron en las protestas sociales de los años 2022 y 2023.
Como parte de la investigación preliminar aperturada por pedido de la procuraduría pública especializada para casos de terrorismo, el expresidente del Frente de Defensa de la cuenca Coata, Félix Suasaca, fue citado para el 11 de julio, en calidad de testigo por el Área Contra el Terrorismo de la Policía Nacional (ARECOTER) Puno.
Sin embargo, la citación fue suspendida y reprogramada para el viernes 12 de julio.
Según el dirigente, los policías de la referida área, le explicaron que la citación obedece a la investigación preliminar que la fiscalía abrió a raíz de un video de YouTube.
Denuncia intimidación y terruqueo
Para Félix Suasaca, el gobierno pretende intimidar y terruquear a los dirigentes puneños por las protestas sociales que se realizarán en Lima los días 27, 28 y 29 de julio.
“Nosotros, como defensores ambientales, hemos hecho reuniones en defensa de los derechos humanos y medios ambiente. También hemos hecho reuniones autoconvocadas ante el asesinato de este gobierno de Dina Boluarte (…), en ese marco también nos hemos reunido, abierta y públicamente. Sin embargo, nos hacen ver como si nosotros fuéramos terroristas. Esto es una persecución política”, señaló.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo