La Oroya: Contraloría detecta transferencias irregulares por más de S/ 2.6 millones en Santa Rosa de Sacco

El perjuicio económico ocurrió en el transcurso del 2022, por funcionarios de Santa Rosa de Sacco, quienes realizaron movimientos bancarios a terceros sin vínculo laboral con la municipalidad distrital.
Municipalidad Distrital de Santa Rosa de Sacco, en La Oroya
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Contraloría General identificó la ejecución de transferencias irregulares realizadas por cuatro funcionarios de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa de Sacco, en La Oroya, las cuales ascienden a más de S/ 2.6 millones.

Estas acciones se habrían realizado en el 2022, con el fin de realizar movimientos monetarios a las cuentas bancarias de funcionarios, de algunos servidores y de 39 terceros, quienes habrían sido consignados como locadores de servicio. Sin embargo, no se encontró evidencia de algún servicio prestado o vínculo laboral con la entidad.

Según el Informe de Control Posterior N° 014-2024-2-0416, los funcionarios (encabezados por el exjefe de Planeamiento y Presupuesto, quien también tenía la encargatura de la unidad contable), habrían modificado y autorizado tres expedientes del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

Tal situación habría con llevado a que se realicen movimientos de dinero que iban desde los 2 mil hasta los 30 mil soles, montos que llegaron la cuenta bancaria del exjefe de Planeamiento y Presupuesto, así como en las cuentas de los funcionarios involucrados. Además, la Contraloría General identificó irregularidades e imprecisiones en los gastos consignados en la planilla de ese año.

En adición a lo anterior, la Contraloría determinó que las irregularidades contravienen varias normativas legales y directivas vigentes, incluyendo la Ley del Canon, el Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Tesorería y las Directivas del Sistema Nacional de Contabilidad. Estas infracciones han contribuido significativamente al perjuicio económico de la entidad, cuyo monto total asciende a S/ 2,654,254.02.

La comisión de control recomendó iniciar las acciones penales contra los implicados y procesar a los funcionarios y servidores públicos involucrados en estos hechos. Asimismo, se solicitó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción que inicie las acciones legales correspondientes.

[Información de la Contraloría General]