Construcción de planta de aguas residuales sin licencia social pero la ANA asegura que otorgará los permisos

La promocionada construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Huancayo, por cerca de 700 millones de soles, carece de la licencia social de los pobladores del barrio Mantaro, en Huancán, donde está previsto el proyecto. Pero autoridades anuncian avances.
Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales no tiene licencia social
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Los pobladores del Barrio Mantaro, en el distrito de Huancán, no permitieron por segundo día consecutivo la presencia de funcionarios del Ministerio de Vivienda, quienes debían explicarles los beneficios de construir allí la anunciada planta de tratamiento de aguas residuales de Huancayo

Los pobladores, asentados en el área directa de influencia del proyecto y cuyos terrenos tendrían que ser expropiados, mantienen su negativa de dar la licencia social para la mega obra que demanda una inversión de 172 millones de dólares (alrededor de 700 millones de soles), pues alegan que nunca fueron consultados ni informados sobre el proyecto

A lo mucho, dicen en un memorial enviado a la Municipalidad de Huancayo el 15 de setiembre de 2023, que “en el 2021 se habría realizado consultas en el PTAR del distrito de Huancán, argumentando que era para erradicar los zancudos y que iban a titular los terrenos, es decir, jamás se informó la verdad de que se venía elaborando por parte del Ministerio de Vivienda… nunca se expuso el megaproyecto

“No vamos a ceder”, les dijeron la tarde de este viernes 5 de julio de 2024, a los trabajadores del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción, quienes acudieron al barrio para reunirse con los pobladores. Ante su negativa, los funcionarios se retiraron del lugar. Igual sucedió un día antes, el jueves. 

Pobladores desconfían de las autoridades

La desconfianza de los pobladores se basa en que en 2017 uno de ellos vendió 9 mil metros cuadrados de terreno para la construcción de pozas de oxidación para el tratamiento de las aguas servidas del distrito, con la promesa de que iba a mejorar la salud de sus habitantes. 

Pero esta infraestructura nunca funcionó y el problema de la salud ambiental del lugar no fue solucionado. 

“Nos dijeron que iba a mejorar nuestra salud, que íbamos a regar con agua tratada, pero no ha mejorado nada, los mosquitos son un foco infeccioso. Ahora se viene la planta en su totalidad de Huancayo, El Tambo y otros distritos, ¿y si no funciona? No creemos nada ya”, dijo a Huanca York Times Diana Aylas, una pobladora del barrio Mantaro.

Diana reconoce la importancia de una PTAR de las características planteadas, pero debe estar alejada por lo menos a 600 metros de las viviendas, no tan cerca.

Elefante blanco. Pozas de oxidación que nunca funcionaron.

ANA dice que dará los permisos para la  planta

En tanto, la Autoridad Nacional de Agua (ANA) adelantó que entregará los permisos que le compete para el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales. Así lo hizo saber el director de la Administración Administrativa de Agua (AAA) Mantaro, Alberto Osorio Valencia, en una reunión con funcionarios del Ministerio de Vivienda, realizada el jueves último. 

“Se informó que la ANA, a través de la AAA Mantaro, otorgará la autorización de vertimiento y/o reúso de las aguas residuales tratadas, previa solicitud de la empresa que administre la PTAR”, señaló la entidad en una comunicación de prensa.

En dicha reunión, Osorio Valencia le solicitó al Ministerio de Vivienda que analice y gestione la disponibilidad de agua con fines poblacionales para asegurar el óptimo funcionamiento de la planta en toda su vida útil.

La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales tienen el nombre de “Ampliación y mejoramiento de los servicios de recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales de las localidades de Huancayo, El Tambo, Chilca y Huancán, provincia de Huancayo, región Junín”, y está a cargo de la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Considera 51 puntos de vertimiento de aguas residuales domésticas a los ríos Mantaro, Shullcas, Ancala, Alihuayo y Chilca, los cuales cruzan Huancayo y los distritos ubicados en la zona sur de la ciudad. Será construida por asociación público-privada y será concesionada por 23 años.

La Ley 31833, promulgada el 14 de julio de 2023, permite la expropiación de terrenos, medida que afectará a 101 propietarios del barrio Mantaro. Los pobladores piden la derogatoria de esta norma que la consideran violatoria de sus derechos.