El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), liberó un coatí mecho (Nasua nasua) en parajes silvestres de la provincia de Concepción, en el departamento de Junín.
Según testigos, el ejemplar fue hallado cuando era perseguido por perros callejeros en el barrio de Cajas Chico, en Huancayo. Una pobladora alertó al Serfor, entidad que recuperó al animal y lo puso a buen recaudo.
La Sede Concepción de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Sierra Central, brindó atención especializada al ejemplar y previa evaluación fue devuelto a su hábitat natural.
De acuerdo con los protocolos, los profesionales del Serfor evaluaron el estado de salud del coatí, luego de poner a prueba sus habilidades para desenvolverse en la vida silvestre, procedió a reintroducirlo a su hábitat natural.
La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, identifica como infracción muy grave la posesión, adquisición, venta, transformación, almacenaje, comercialización, importación o exportación de especímenes, productos o subproductos de fauna silvestre sin contar con la autorización correspondiente.
“Exhortamos a toda la población a denunciar la tenencia ilegal de especies de fauna silvestres y a recordarles que estos animales no pueden convivir con la población, debido a que pueden representar un riesgo a la integridad física y a la salud de los seres humanos. Además, dichos actos están tipificados como delitos en nuestro Código Penal vigente”, resaltó Vanessa Sobrevilla, administradora técnica forestal Sierra Central del Serfor.
La población puede denunciar estas infracciones y delitos que vulneran a la fauna silvestre de Alerta Serfor, en http://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/.