Dos grandes: Panchito Leytth y Javier Unsihuay inmortalizados en mural por sus aportes a la cultura

Panchito Leytth Navarro, fundador de la Estudiantina Perú, y Javier Unsihuay, el legendario director de la orquesta típica Los Ases de Huayucachi, terminaron juntos, de nuevo, en un mural que el colectivo En Blanco pintó para homenajearlos por sus aportes a la cultura.
Murales perennizan a Panchito Leytth y Javier Unsihuay
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Dos grandes de la música de Huancayo y del valle del Mantaro se juntaron de nuevo y ahora están perennizados en un mural que el colectivo En Blanco pintó para homenajearlos por sus aportes a la cultura: Panchito Leytth Navarro, fundador de la Estudiantina Perú, y Javier Unsihuay, el legendario director de la orquesta típica Los Ases de Huayucachi.

El destino los tenía que juntar. El colectivo En Blanco había coordinado con los dueños de dos inmuebles diferentes para usar sus paredes donde pintar murales por separado para cada héroe de la cultura. Pero ambas familias se desanimaron.

Y entonces, muralizaron una amplia pared ubicada en la cuadra ocho del jirón Junín, en el centro de Huancayo: A la izquierda Panchito Leytth y a la derecha Javier Unsihuay. “En el trabajo para el mural, encontramos que ambos solían encontrarse y a menuda trabajar juntos. El mural los juntó”, dice Rodrigo Salvador, integrante de la cofradía artística En Blanco.

Con ambos icónicos personajes de la cultura local, En Blanco ya ha retratado a cuatro artistas en su serie Héroes de la Cultura, dedicado a homenajear a destacadas figuras que ya fallecieron, pero su legado está vivo.

Panchito Leytth, autor del tema “Mi dueña” cumplió en febrero último 20 años de fallecido. Nació el 4 de octubre de 1942. En 1968, fundó la Estudiantina Perú, con la cual interpretó canciones que él mismo compuso, como “Águila Negra”, “Caminito a Huancayo” y “Escrito está”.

La Estudiantina Perú utiliza el acordeón, violines y guitarras en la interpretación de los temas musicales. Harold Leyth, su hijo, continúa al frente de la orquesta. 

Javier Unsihuay, director y fundador de Los Ases de Huayucachi fue una de las víctimas de la pandemia del covid-19 y falleció el 15 de abril de 2021, en el área de cuidados intensivos del hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo.

“El Rey del Saxo”, declarado en 2017 embajador del folclor, fue uno de los personajes más reconocidos de la música tradicional huanca, quien, en plena pandemia, brindó con su orquesta un concierto online con casi 1 millón de personas conectadas al streaming, según registra la web perufolkradio.