“No hay piedra que se salve, pintada con el símbolo Batalla Perú; así, Zósimo posiciona con recursos del Estado”

El exacalde de Huancayo, Dimas Aliaga, cuestionó la gestión del gobernador Zósimo Cárdenas, señalando que se aprovecha del bicentenario de la Batalla de Junín para posicionar su pretendido partido Batalla Perú. Aliaga es el nuevo coordinador regional de Perú Primero, el partido del expresidente Martín Vizcarra.
Dimas Aliaga Castro, nuevo coordinador de Perú Primero, de Martín Vizcarra
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

“Yo llegué con el expresidente Martín Vizcarra después que José Miguel Álvarez había renunciado a la coordinación regional”. Con esas palabras, el exalcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, justifica su designación como el nuevo coordinador regional de Primero Perú, del expresidente Martín Vizcarra, inhabilitado por el Congreso para ejercer cargos públicos.

Aliaga asegura que será el candidato al Gobierno Regional de Junín por este partido, al que se integra, dado que solo falta una segunda votación en el Congreso para la eliminación de los movimientos regionales, entre ellos Caminemos Juntos por Junín, la agrupación que hasta el momento lidera el exburgomaestre de Huancayo.

Exalcalde de Huancayo, Dimas Aliaga, recibió a la prensa en su casa

¿Será el candidato regional de Vizcarra, en Junín?

No estoy yendo a aventurar; he sido dos veces alcalde de Huancayo, gerente general de la región Huancavelica y en dichos escenarios no he salido con ningún problema de carácter penal. Además, he sido presidente de la Cámara de Comercio [de Huancayo], soy profesor universitario y vicepresidente de SENATI. Y lo más importante, sin riñas con mi familia, no tengo ningún problema de litigio con mis hermanos… esa premisa debemos llevar al Gobierno Regional.

¿Lo dice por el señor Mallma [quien enfrentó una demanda por alimentos]?

Por nadie. Simplemente, que todo comienza por la familia.

¿Quiénes son sus precandidatos regionales?

Son personas respetables como el señor Julio de la Rosa a Huancayo, a Jorge Solís Goche en El Tambo, Juan Carlos Inga en Chupaca, Rósulo Yupanqui quien me acompañó ayer a Lima. Sería largo mencionarlos a todos.

¿Se podría evaluar una participación del regidor Sabino Blancas en las próximas elecciones?

Por supuesto que sí, aunque ha renunciado [al movimiento] porque tenemos que encaminarnos en el nuevo partido, es un dirigente apreciado en la militancia del Caminemos Juntos y está en el derecho de ejercer una postulación política.

¿Señor Dimas, va a participar en la marcha que están organizando los movimientos el 27 de julio?

Ahí sí, de todas maneras voy a estar en Lima. Ya más que nada por una cuestión de carácter moral, porque el Perú está siendo flagelado por bandas organizadas en el Congreso.

Ya usted pertenece a un partido nacional. ¿Digamos, qué necesidad tiene de defender a los movimientos regionales?

Ojo. Ojo. Esa marcha no solo es por la defensa de los movimientos regionales que prácticamente han sido eliminados, sino por todo el atropello y abuso que comete un Congreso que no tiene ni el 4% ni 3% de aceptación. O sea, va más allá. 

¿A usted, qué lo mueve para ir a esta marcha?

Uno, cómo actuaron eliminando a los movimientos regionales; fue traficando; en una sola votación dijeron reelección [de alcaldes y gobernadores] y eliminación de los movimientos regionales. Eso me explicaron muchos partidos que me invitaron, a quienes les dije, con qué cara me invitan luego de haber votado en contra nuestra. Pero ya está hecho. Segundo, según las últimas modificaciones, hasta los representantes de [la organización delincuencial] Tren de Aragua, cualquiera puede postular, al eliminar la restricción para que puedan postular los sentenciados. ¡En qué escenario estamos cayendo!

Aunque todavía no se ha aprobado eso…

Para allanar su casa, porque eres un sospechoso de algo, te tengan que advertir, ojo espérame con tu abogado… Es una sumatoria de despropósitos del Congreso, modificando la Constitución que atenta contra todo canon, contra todo marco de respeto y manejo decente de la política.

¿Qué piensa usted de las muertes ocurridas en las marchas? ¿Cuál fue su actitud?

Es una pena, es lamentable y condenable porque el manifestante, en un escenario democrático, tiene la libertad de protestar. Lamentablemente, ha sido reprimido a sangre y fuego; y fueron más de 60 muertes. En otro escenario nacional el presidente ya hubiera caído. Pero aquí, como que no importa, te ponemos de muñeca, de títere para que nosotros sigamos gobernando el país.

¿Dina Boluarte es un títere?

Un tremendo títere

¿De quién?

Del congreso. Nos han enseñado en los cursos de educación cívica que existen tres poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el judicial. Uno gobierna y ejecuta, el otro tiene la labor de construir leyes y el último administra justicia. Lamentablemente, hoy se ha concentrado en el Legislativo esos tres poderes. Vivimos una dictadura del Parlamento, de los congresistas que están manejando los destinos del país sin la división de poderes que debe respetarse en todo Estado civilizado.

¿Cómo toma que se haya reabierto la investigación a Martín Vizcarra por el haberse vacunado clandestinamente?

A pesar de que ya se había archivado, probablemente, como está tomando vuelo, porque hay mucha gente que simpatiza con él, ya está siendo objeto de reyerta, de observación política de los enemigos. Es posible. 

Señor Dimas, qué piensa de que haya prescrito hoy el delito de colusión de Vladimir Cerrón. Usted aspira a ser gobernador regional, el cargo que ocupó Cerrón. ¿Qué piensa de eso?

Justamente, justamente, son la manera como este Congreso está actuando para dar carta libre a aquellos que tienen sentencia y puedan ejercer gobierno. O sea, es peor que la del señor Vizcarra, ¿no? Permítame decirle, los problemas del país no es de carácter ideológico ni doctrinario, si eres de izquierda o derecha. Es más de carácter antropológico, qué naturaleza de personas son las que gobiernan, qué naturaleza de personas son los gobernados. Es la vigencia de ‘Pepe el vivo’. Esa sociedad somos. La sociedad que ha construido al hombre en los últimos 60 años. Tenemos que cambiar y todo comienza por la educación.

Una nota de 05 al gobernador Zósimo Cárdenas

¿Cómo observa la gestión del gobernador Zósimo Cárdenas?

Manipula mucho las cifras oficiales para aparecer primero en ejecución del gasto, con los cual está engañando. Lo emplazo a debatir técnicamente cómo manipula esas cifras.

¿Cómo manipula las cifras?

Lo que hace es comprometer el gasto y como la metodología del Ministerio de Economía para medir la eficiencia es dividiendo el devengado con el Presupuesto Modificado, aparece primero. Pero si tomamos en cuenta el efectivamente pagado, aparecería en el quinto o sexto lugar. Y segundo, de los 815 millones de inversión [que tiene el Gobierno Regional] deben estar distribuidos en más o menos 270 proyectos, pero él, el 60%, más o menos S/ 450 millones, lo canaliza solamente a 7 o 6 proyectos, quitándole recursos a muchos otros, y con eso se benefician dos o tres empresas. ¿Eso es gratuito?

¿Usted qué piensa?

Respóndame usted

Yo no sé

Así cualquiera aparece primero.

Recientemente, hay problemas con lo programado para el Bicentenario de la Batalla de Junín…

Yo digo, señor contralor Nelson Shack, hágase una pues; cómo es posible que se designen cerca de S/ 80 millones en publicitar la batalla de Junín. ¿Se va a honrar a los héroes de esta batalla de hace 200 años, dignamente, pintando tremendos paneles en toda la región, con una conducta ya obsesiva? No hay piedra que se salve, pintado con el símbolo de su partido que se llama Batalla Perú. Así, Batalla de Junín, Batalla Perú, posiciona con los recursos del Estado. ¿Es virtud comprar maquinarias? Sería mejor formular un proyecto y hacer obra para la población.

¿Cuánto de nota le pondría a Zósimo Cárdenas, en año y medio de gestión?

Le pongo 05. La prueba es que los amigos del Canipaco [ya le han reclamado], y los amigos de [la provincia de] Junín, lo han corrido a tomatazos y huevazos. Es que no puedes actuar así. ¿Cómo puede un gobernante, en una región donde hay 48% de anemia, utilizar así 80 millones?