Pese a que policías y vándalos intentaron desalojar con violencia a los comuneros del valle del Canipaco, ellos permanecen en el frontis del Gobierno Regional de Junín, donde pasaron la noche soportando el frío de 2 grados celcius. Es el segundo día que esperan al gobernador Zósimo Cárdenas Muje, de quien desean una explicación de las razones por las que inauguró la carretera de la zona sin que esté concluida.
Las mujeres se quejaron de que, al amanecer, aproximadamente a las 4:30 de mañana, los policías no respetaron a las ancianas ni a los niños que estaban con sus mamás durmiendo sobre cartones y las maltrataron, incluso con jalones de cabellos y hasta manoseos en las partes íntimas, para retirarlas y colocarse con sus escudos en la puerta de ingreso del gobierno regional.
En tanto, en la otra puerta, ubicada en la plaza Huamanmarca, unos vándalos, cubiertos sus rostros con pasamontañas, agredieron a otro grupo de pobladores, quienes también dormían allí, esperando al gobernador Zósimo Cárdenas. De esta refriega resultó por lo menos un herido.
“Me da cólera, ese [Zósimo Cárdenas] viniendo, papito, mamita, diciendo, con sus regalos, ha venido [a pedir nuestro voto]. ¿Para qué, así para qua nos maltrata? ¿Así, para que nos pega? Él venía con sus regalos, entonces hemos aceptado todo. Cómo nos puede hacer esto después que le hemos dado el voto“, dijo Rosa Yaranga, comunera de Chongos Alto, de 72 años.
“Yo diría, el acta que han hecho, un acuerdo, que cumpla. Cómo ha ido a Huasicancha por otra margen [a inaugurar]; eso quiero yo [que explique]. Después, ha siso observado 190 cosas, por todo lado, la pista rajada, mal hecho. Todo nuestro material de Chongos Alto se ha llevado dejando un desastre, donde iba a estar nuestro canotaje lo ha dejado un desastre, eso no queremos”, añadió la septuagenaria, a quien los policías también agredieron.
Otras pobladoras le recordaron al gobernador Zósimo Cárdenas sus promesas de campaña, de que “siempre iba a estar con el pueblo”, pero ahora, cuando buscan dialogar con él, no los recibe pese a haberlos citado a las cinco de la mañana del lunes.
El pasado jueves 30 de mayo, la carretera que une los distritos de Chupuro, Colca, Chicche, Chacapampa, Carhuacallanca, Chongos Alto y Huasicancha, fue inaugurada por Zósimo Cárdenas sin que hayan sido levantadas todas las observaciones presentadas.
Los comuneros indican que la empresa Consorcio Chupuro incumplió con el plan de cierre de canteras, la restauración ambiental por los movimientos de tierra, el uso de las canteras y otras actividades que se originaron la ejecución de la obra.
El gobernador Zósimo Cárdenas aún no da la cara a los pobladores.
En tanto, el jefe de la Oficina Defensoría de Junín, Mario De la Cruz, llegó a exteriores del Gobierno Regional para intentar mediar un diálogo, y ha anunciado que Zósimo Cárdenas los recibirá recién este miércoles 5 de junio.