UNCP: Investigadores hallan la razón del encorvamiento en ovinos; un ligamento que une el ombligo al hígado

Esta rara afección, conocida como “Anomalía del Pupote”, fue investigada en 20 mil corderos en la SAIS Pachacútec por docentes de la UNCP y hallaron que con una cirugía pueden corregir el problema, en bien del sector ganadero.
Investigadores resuelven encorvamiento en ovejas
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Play Video

Una investigación inédita realizada por estudiantes y docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) determinaron un nuevo reporte de caso en ovinos llamada “Anomalía del Pupote”, una rara afección, que encorva a los corderos y puede matarlos si no se trata a tiempo. Es el primer reporte de su tipo en la literatura científica mundial.

En el estudio, aproximadamente 600 corderos presentaron una anomalía no descrita previamente. Los investigadores acudieron al lugar para examinar la situación y, tras sus análisis, descubrieron que la afección está relacionada con un ligamento que une el ombligo al hígado, causando problemas hepáticos graves que pueden resultar fatales.

La investigación, titulada “Anomalía del uraco en ovinos: Incidencia y consideraciones presentadas en corderos neonatos en el Perú”, es pionera en el mundo.

“Este trabajo representa el primer reporte mundial de esta anomalía y es un gran avance para la investigación. Es crucial determinar si las causas son congénitas, hereditarias, genéticas, nutricionales, climáticas o de manejo, entre otras. También agradezco a los trabajadores y ex trabajadores de la empresa SAIS por su disposición”, expresó el investigador Mg. Jordan Ninahuanca Carhuas, docente de la facultad de Zootecnia de la UNCP.

El descubrimiento permitirá a los ganaderos identificar y tratar a los corderos afectados, evitando pérdidas significativas en su producción; consistente en una cirugía para corregir la anomalía, salvaguardando así la salud de los animales.

“Esta investigación protege el sector ganadero, vital para miles de familias que dependen de la crianza ovina. Con este estudio, la UNCP contribuye a salvaguardar la economía regional y motiva a los estudiantes a investigar las causas de esta anomalía”, afirmó la Dra. Salomé Ochoa Sosa, vicerrectora de Investigación de la UNCP.

El Mg. Jordan Ninahuanca Carhuas, fue nombramiento como investigador Renacyt por su valioso aporte al avance del conocimiento en zootecnia.

El IV Censo Agropecuario de 2012, determinó una población total de ganado ovino de 9,5 millones de animales en todo el país. Junín concentra el 8,2% de esta población, lo que equivale a 779 mil 297 ovejas. De estos animales, aproximadamente el 30% pertenece a las razas Corriedale y Junín.