Ministra de Cultura se negó a hablar sobre violaciones a niñas awajún: “Esas preguntas están fuera de lugar”

La ministra de Cultura Leslie Urteaga calificó como "fuera de lugar" el referirse a las violaciones a más de 500 niñas awajún por parte de docentes, consideradas por el titular de la cartera de Educación Morgan Quero como "prácticas culturales".
Ministra de Cultura se negó a hablar sobre violaciones a niñas awajún.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La ministra de Cultura Leslie Urteaga se negó a dar su percepción sobre los comentarios que su par de la cartera de Educación, Morgan Quero, sostuvo al calificar las violaciones a más de 500 niñas awajún como “prácticas culturales”.

“Yo creo que de ese tema tenemos que avanzar… Esas preguntas yo creo que están fuera de lugar”, dijo Urteaga y afirmó que se debe trabajar por asegurar los derechos de los infantes y el castigo para quienes atenten contra su integridad.

Aunque Urteaga fue citada por el Congreso, junto a los ministros de Educación, Morgan Quero; de la Mujer, Ángela Hernández; y del Interior, Juan José Santiváñez, para esta mañana, ella justificó su falta con su visita a Huancayo para entregar el expediente del Parque Cultural del Bicentenario.

El pasado 14 de junio el ministro de Educación Morgan Quero generó indignación tras calificar como “práctica cultural” a los cientos de abusos sexuales a niñas awajún por docentes en la provincia de Condorcanqui (Amazonas).

Por ello, varios defensores de derechos humanos y exfuncionarios exigieron su renuncia inmediata.

Parque Cultural del Bicentenario

El distrito de Huancayo fue elegido por su importancia histórica de la batalla de Azapampa para la independencia nacional, por ello en este distrito el ejecutivo construirá el primer Parque Cultural del Bicentenario del país.

Con un costo de 36 millones de soles, el proyecto tomará un año en terminar y debería iniciar a construirse en noviembre; estará ubicado en la Cooperativa de Vivienda Santa Isabel en el distrito de Huancayo.