Colegio Rosario instalará un jardín botánico para preservar árboles nativos medicinales y en riesgo de extinción

Catorce árboles nativos de la sierra, la mayoría de uso medicinal, y otros en riesgo de extinción, serán parte del jardín botánico que el colegio Rosario de Huancayo instalará en el campo deportivo que ha comenzado a construir.
Catorce árboles nativos de la sierra algunos medicinales, serán preservados en nuevo campo del colegio Rosario
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El colegio Nuestra Señora del Rosario de Huancayo inició la construcción de su campo deportivo, que estará ubicado cerca de las orillas río Mantaro, en la urbanización conocida como La Ribera, en un terreno de 10 mil metros cuadrados. 

El campo estará dividido en tres sectores: el primero contará con una canchita deportiva para la práctica de fulbito, vóley y básquet; la segunda sección también estará destinado para esos deportes, pero, a deferencia del primero, el piso será de gras natural (champa) y el tercer sector estará destinado a una piscina.

El jardín botánico, en el cual serán instalados especies forestales nativas de la sierra, rodeará todo el campo, con árboles de uso medicinal y algunas catalogadas en riesgo de extinción. 

El proyecto contempla preservar allí el aliso, un árbol que crece en las cercanías de las acequias de regadío, en las zonas agrícolas del valle del Mantaro, pero que han ido desapareciendo en algunos lugares. También habrá molle, tronadora y huaranhuay.

Asimismo, crecerán el colle, propio de las zonas alto andinas, el kiswar, de población cada vez más escasa, el sauco (con cuyo fruto se preparan mermeladas) y la chachacoma

En el jardín botánico habrá también tara (tiene potencial exportador), el mutuy (con potencial para curar enfermedades de la piel, como el herpes), el arrayán (un árbol de lento crecimiento y por eso mismo de escasa población), guayabo negro, quinual y la intimpa (usado para elaborar tablas). 

En total serán 14 árboles nativos de la sierra.

Alrededor de las tres secciones estará la pista atlética para las alumnas. 

La directora del colegio Nuestra Señora del Rosario, Hna. Lola Felicita Cuadros Salazar, detalló que la inversión aproximada para la construcción de los componentes del campo deportivo es de aproximadamente S/ 600 mil. “Pero viendo todos los trabajos por hacer, quizá demandará S/ 1 millón”, dijo. 

Cuadros dijo que para reunir los fondos necesarios, realizarán actividades diversas que incluyen parrilladas y colectas, que demandan la solidaridad de la comunidad y las profesionales egresadas de esta institución educativa.