“Me protege la presunción de inocencia, tengo derecho a trabajar y si no hablo del caso es porque está en investigación”, dijo Luis Ricardo López Bastidas, investigado por tocamientos indebidos y proposiciones sexuales a una menor de 13 años, al reincorporarse a sus funciones de regidor de El Tambo, en Huancayo.
El edil leyó esas cortas palabras en un mensaje que sus asesores le enviaron a su celular en la sesión de Concejo Municipal de este viernes, a la cual asistió y registró su asistencia con un “presente”, cuando la secretaria llamó su nombre. Así quedó reincorporado a sus labores pese al rechazo de sus colegas regidoras y ciudadanos, quienes exigían que sea retirado del recinto municipal al que acudió acompañado de su abogado Frank Balvin Arteaga.
“Tengo medidas de restricción y las voy a cumplir”, agregó con voz temblorosa, con el micrófono muy pegado a sus labios.
“Las mujeres que estamos aquí, como madres de niñas y niños, sentimos que por este tipo de personas no podemos estar tranquilas, y verlo aquí sentado como representante del pueblo es indignante, es una humillación para la familia”, dijo por su parte, la regidora provincial de Huancayo, Betzabé Fabián, quien asistió con un grupo de ciudadanas defensoras de los derechos de las mujeres.
El abogado Frank Balvín argumentó que al regidor investigado le ampara la Ley para retomar sus funciones, puesto que el Poder Judicial dispuso el cese de a la prisión preventiva por 8 meses que cumplía en el penal de Huamancaca Chico.
El pasado 31 de mayo, el regidor Luis Ricardo López Bastidas recuperó su libertad, luego que el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Subespecializado en Violencia Contra la Mujer y Grupos Vulnerables, Miguel Baldeón Sanabria, declaró fundado el cese de prisión preventiva solicitado por la defensa del investigado.
En el desarrollo de la sesión, López Bastidas emitió su voto para aprobar actas de sesiones anteriores, pero por la protesta de los presentes fue suspendido temporalmente por el alcalde César Llallico. López abandonó la sala, al cual quiso regresar tras el reinicio de la sesión, pero el público se lo impidió.