San Jerónimo: debaten vacancia de regidor de oposición Daniel Mamani por presunta infracción a sus funciones

El Concejo Municipal de San Jerónimo de Tunán evaluará este viernes si vaca al regidor de oposición, Daniel Mamani Laura, tras el pedido de un ciudadano basado en tres hechos en los que el edil habría ejercido funciones ejecutivas, prohibido por la Ley.
Daniel Martín Mamani Laura, regidor de San Jerónimo de Tunán
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

A las cinco de la tarde de este viernes 21 de junio, el Concejo Municipal de San Jerónimo de Tunán, debatirá el pedido de vacancia contra el regidor Daniel Martín Mamani Laura, por presuntamente haber realizado acciones administrativas, reservado para el alcalde y sus funcionarios, pero prohibidos para los regidores, pues estos tienen la principal función de legislar y fiscalizar.

La sesión extraordinaria fue convocada para evaluar de manera exclusiva la vacancia del edil, presentada por el ciudadano Rodolfo Huayta Enriquez, quien sustenta su pedido en tres acciones protagonizadas por el regidor Mamani Laura, presuntamente realizando función ejecutiva.

El primero ocurrió el 10 de abril de 2023. Ese día, el regidor Mamani participó en el operativo inopinado a los cafetines de la institución educativa 30243 Milán Urbano Veliz Pomalaza, “en la cual alejándose de su función de fiscalización que la Ley Orgánica de Municipalidades le faculta, procedió a ejercer funciones administrativas al dirigir personalmente dicho operativo, siendo precisamente él, quien manipula los productos del cafetín intervenido”, afirma el ciudadano Rodolfo Huayta.

Con dicha acción, el edil habría realizado tareas administrativas del área de comercialización de la municipalidad, algo que no le corresponde realizar en su condición de regidor.

Según el pedido de vacancia, el regidor Daniel Mamani (de bata blanca) dirigió el operativo en el cafetín de una institución educativa.

El segundo hecho ocurrió, documenta el pedido de vacancia, el 12 de abril de 2024, cuando el regidor Daniel Mamani Laura solicitó la apertura de una caja chica en la sesión del Consejo Municipal, para el funcionamiento de la Unidad de Gestión de Servicios de Saneamiento de la municipalidad de San Jerónimo de Tunán, aprobado luego, pero “este requerimiento (es) un acto meramente administrativo y de competencia exclusiva de la Gerencia Municipal”, dice el escrito.

El tercer hecho habría sucedido en la Sesión de Concejo Municipal del 22 de mayo de 2024. Aquel día, el regidor Daniel Mamani cedió la palabra al señor Miguel Tembladera Gonzales, para que ponga en conocimiento la existencia de una deuda que la Municipalidad tiene en la ejecución del saneamiento del jirón Cajamarca. Pero el reconocimiento de una deuda es de responsabilidad del área administrativa.

Estos tres puntos contra el regidor de oposición Daniel Mamani serán debatidos este viernes por el Consejo Municipal, conformado por regidores y el alcalde Stany Aguilar Rojas

En radio 15.50, el ciudadano Miguel Tembladera Gonzales confirmó que la municipalidad le adeuda S/ 86 mil por la obra de saneamiento del jirón Cajamarca.