Al rescate de la poesía de Algemiro Pérez Contreras

Con su repentina muerte en los años 60, en un accidente de tránsito, el poeta Algemiro Pérez Contreras daba por finalizada su breve, pero sustancial paso por la poesía, de la que ahora se recoge su producción en el libro “Algemiro Pérez Contreras: una piedra en muro de la poesía”.
Presentarán obra del poeta Algemiro Pérez en la feria del libro de Huancayo 2024
Jaime Bravo
Jaime Bravo
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Algemiro Pérez Contreras (Jauja, 1934- Ocros, 1960), es un nombre que no es ajeno a los círculos literarios de antaño, pero sí es un completo desconocido por las nuevas generaciones de poetas que apenas han escuchado de él, debido a la nula o escasa difusión de su obra, que en esencia consta de solo tres libros “Herida innegable” (1957), “Biografía del amor” (1958), y “Andinelas”, que solamente fue publicado en fragmentos, en las revistas Mundo Andino y Kamak Maki, en 1982 y 1988, respectivamente.

El poeta jaujino, con el paso de los años, se ha vuelto un mito literario, por la manera en que se suscitó su vida, una muy intensa. Él mismo lo dice, en “Mis años”, que es una breve autobiografía que escribió en 1959, un año antes de su trágico de deceso. “Tengo 24 años de muerte mal vividos”, inicia con esas palabras. “Hay momentos también entre mis años en que vivo mi muerte tan a gusto: ENTONCES SÉ QUE AMO”, añade.

En ese mismo texto, cuenta que a los dos años perdió a su madre; y con un padre ausente, fue criado por sus tres tías, Carmen, Alejandrina y Gregoria, quienes le impartieron “Cariño, educación, anhelos”. Asevera además que fue un estudiante mediocre en los dos colegios donde estudió: “Nuestra señora del Carmen” y “San José”. No obstante, dice que fue en esa etapa temprana de su vida que descubrió la vocación por la escritura.

Pero donde escribió de manera seria, si cabe el término, en la Escuela Normal Superior de Chosica, hoy conocida para La Cantuta, en Lima, donde fue a estudiar gracias a una beca, pues tuvo como profesores a grandes escritores como Manuel Moreno Jimeno, Luis Jaime Cisneros, Javier Sologuren y Washington Delgado; gracias a ellos su poesía, afirma el crítico Manuel Baquerizo, “pasaría de ser tradicional, populista, a una más elaborada e intimista”.

 
Con el paso de los años, el poeta jaujino se ha vuelto un mito literario por la manera en que se suscitó su vida, una muy intensa. Él mismo escribió en 1959, un año antes de su trágico de deceso: “Tengo 24 años de muerte mal vividos”

 

Estamos hablando de los años 50’, donde se vivía una efervescencia literaria, con una generación brillante de poetas, que los estudiosos han divido entre puros y sociales. En este punto, Pérez Contreras supo movilizarse sin problema entre ambas posiciones, ya que no se puede olvidar que también llegó a formar parte del Grupo Intelectual Primero de Mayo, con compañeros como Leoncio Bueno, Víctor Ladera Prieto, Víctor Mazzi, que claramente una posición política de izquierda.

Al retornar al valle del Mantaro, Algemiro laboró desde 1957 en el colegio Santa Isabel de Huancayo, como docente de Castellano y Literatura. Tres años más tarde, en su calidad de asesor, junto a 25 alumnos del último año del colegio, Pérez Contreras se dirigía en bus hasta Cusco, en viaje promoción, el 28 de julio de 1960, cuando a las cinco de la tarde sufriría un aparatoso accidente, a la altura de la curva Puca-Puca, en Ocros, lo que provocaría su muerte, la misma que se llevaría también a uno de los poetas de Junín con mayor proyección dentro de su generación. 

Carlos Mendoza Gutarra y Enrique Ortiz Palacios, autores del libro “Algemiro Pérez Contreras. Una piedra en el muro de la poesía”.

Por fortuna, han quedado los poemarios mencionados y otro puñado de textos dispersos, publicados en revistas y en manuscritos que hasta ahora estaban inéditos y salen a la luz gracias a la labor de los escritores Carlos Mendoza Gutarra y Enrique Ortiz Palacios, y se hace público el poeta Algemiro Pérez Contreras vuelve a ser actual luego de más de sesenta años, con la publicación de su poesía reunida en el libro “Algemiro Pérez Contreras. Una piedra en el muro de la poesía”. Además de los poemarios publicados en vida y poemas dispersos, el libro cuenta con estudios sobre la poesía de Pérez Contreras. Se trata de un trabajo esforzado de recopilación que, según sus promotores, demandó más de seis años.

El libro “Algemiro Pérez Contreras. Una piedra en el muro de la poesía”, se presentará este miércoles 19 de junio, a la 11 de la mañana, en la decimocuarta Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH), que se realiza en la explanada del parque Huamanmarca. Los comentarios estarán a cargo de los autores del libro y del escritor Alberto Chavarría Muñoz.