Plaga malogra 400 hectáreas de maíz en Pariahuanca y causa pérdidas económicas por S/ 1.5 millones

Una plaga conocida como la roya del maíz afectó alrededor de 400 hectáreas de este cultivo en la comunidad de La Libertad Ocoro, en el distrito de Pariahuanca, dejando una pérdida aproximada de S/ 1 millón 500 mil para los agricultores
Productores de maíz de Pariahuanca perdieron 400 hectáreas
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La plaga conocida como la roya del maíz, afectó a alrededor de 400 hectáreas de este cultivo en la comunidad de La Libertad Ocoro, en el distrito de Pariahuanca, en Huancayo, y dejó pérdidas económicas por más de S/ 1 millón 500 mil soles para los agricultores. 

En el mes de mayo, los maíces en esa zona del Vraem, perteneciente a la provincia de Huancayo, deberían estar verdes, pero comenzaron a secarse, y ahora en junio, con el inicio de la cosecha, “cuando abrimos el maíz, la coronta y los granos están podridos, y da un feo olor”, dijo a Huanca York Times, Miguel Olivera, secretario de la comunidad.

La excesiva humedad causada por las lluvias de la temporada, hizo que apareciera esta enfermedad del maíz en Pariahuanca.

Maíz con podredumbre por plaga de la roya

El dirigente comunal señaló que algunos productores lograron rescatar el 10 %  de sus cosechas, pero los granos son de mala calidad, que no se pueden destinar a la venta ni guardar para el autoconsumo.

El maíz es el principal cultivo al que se dedican los 250 comuneros de La Libertad Ocoro. Para sembrar una hectárea invierten aproximadamente S/ 4 mil soles, lo que lleva a un total de más de S/ 1 millón 500 mil de pérdidas. 

La solución, ahora, es que roturen los suelos y siembren algún cultivo alternativo, pero el problema es que necesitan mangueras para trasladar agua desde dos kilómetros de distancia para regar los campos, pues ya no es temporada de lluvias.

Campo de maíz infectado con la roya

Para ello piden del apoyo de la Dirección Regional de Agricultura, el Gobierno Regional de Junín, la Municipalidad de Huancayo y otras instituciones, para contar con la cantidad necesaria de mangueras, pues el seguro catastrófico solo les cubrirá con S/ 27 mil,  a una razón de S/ 137 por agricultor afectado. Un monto insuficiente.

“Encima tenemos que cobrarlo en Huancayo. Solo en pasajes se nos va S/ 60 y nos quedaría S/ 70”, expresó el dirigente comunal Miguel Olivera.