El dirigente comunal Serapio Aliaga manifestó que su pueblo, la comunidad campesina de Aychana, ubicado a 3 mil 800 metros sobre del nivel del Mar, en Concepción, exige que el gobernador Zósimo Cárdenas asista este dos de julio a la ceremonia ancestral del chaccu de vicuñas, para que valore este trabajo y atienda las necesidades del pueblo.
“A nombre de Aychana y el mío propio, le pido a gritos al señor gobernador llegar aquí. ¡Gobernador, acuérdate de nosotros que también somos peruanos, muchas autoridades nos han olvidado!”, exclamó el dirigente. “¡Mira nuestro esfuerzo en cuidar, criar, esquilar las vicuñas y escucha nuestros problemas en la comercialización de la lana!”, demandó.
Don Serapio explica que los comuneros requieren una infraestructura adecuada para procesar la fibra de vicuña y venderla a mejor precio.
Actualmente, los compradores le pagan a los comuneros por kilo de lana de vicuña 230 dólares. “Es muy poco, porque vendemos la lana sin limpiar, sin embargo, en Pampa Galeras (Ayacucho), el kilo es vendido a 1 500 dólares, porque la venden limpia. Necesitamos infraestructura para dicho tratamiento”, explica.
Otro problema es el mercado –comenta el comunero-; “todos los vicuñeros necesitamos más mercados y requerimos apoyo de las autoridades”.
Meta del chaccu 2024
El próximo martes dos de julio, será el chaccu de vicuñas en la comunidad de Aychana. Aliaga Mendoza comenta que la ancestral actividad empieza a las cuatro de la mañana, cuando los comuneros hábiles van al pie de los nevados que forman parte de la cordillera del Huaytapallana, para arrear a las vicuñas –a ello llamamos chaccu– hasta el corral de Pulu Pampa. Aproximadamente a once de la mañana, empieza la ceremonia del esquilado o corte de la lana de las vicuñas.
La Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Junín, administra el Área de Conservación Regional Huaytapallana y apoya a la comunidad en la organización del Chaccu
“Tenemos alrededor de mil vicuñas, pero no todas se esquilan, muchas se escapan. El año pasado esquilamos aproximadamente 400 y logramos 40 kilos de lana de vicuña. Nuestra meta este 2024, en la décima versión del chaccu, es esquilar más de 500 vicuñas y obtener algo de 60 kilos de fibra”, indica don Serapio.
El comunero Aliaga Mendoza, de 69 años de edad, natural de Aychana, es un dirigente antiguo y recuerda que la comunidad empezó con un lote de 120 vicuñas en el 2012. Hoy tiene más de mil y sus coterráneos se sienten orgullosos porque es la única comunidad vicuñera en el valle del Tulumayo.
Aychana está en el centro del Área de Conservación Regional Huaytapalla. Su actividad económica es la ganadería de ovinos, vacunos y camélidos sudamericanos. E invitan a las autoridades y turistas a visitarlos este dos de julio, a quienes recibirán con un plato de mondongo.
Esta comunidad ofrece elabora también nutritivos productos lácteos, posee lugares para el turismo de aventura, cría truchas en las tres lagunas naturales de su territorio y prepara pachamanca en piedra y paja de ichu: el conjunto musical Los Emprendedores de Aychana ofrecen acordes de violín, yungor y cantoras.