El Poder Ejecutivo promulgó en la edición extraordinaria de El Peruano de este lunes, la Ley 32054, que excluye a los partidos políticos de responsabilidad penal; una norma que en lo inmediato beneficia a Perú Libre, Fuerza Popular y otros comprendidos en investigaciones por organización criminal.
Con esta Ley que modifica los artículos 105 del Código Penal (Decreto Legislativo 635) y el artículo 5 de la Ley 30424 (sobre responsabilidad
administrativa de las personas jurídicas en el proceso penal), las organizaciones políticas no serán procesadas judicialmente por delitos imputados por la Fiscalía, pues la responsabilidad penal solo recaerá a sus afiliados.
Los partidos políticos no podrán ser disueltos como parte de los procesos judiciales, especialmente por organización criminal. A las organizaciones políticas solo se les aplicará medidas sancionadoras contempladas en la Ley de Organizaciones políticas.
“Respecto de los partidos políticos, no se aplica lo dispuesto en los numerales 1, 2 y 3 del primer párrafo. A dichas organizaciones solo se aplica el régimen sancionador en los supuestos previstos en la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas. La responsabilidad penal se aplica de manera individual a los sujetos implicados en el ilícito”, dice la norma publicada en el último día que tenía el Ejecutivo.
El pasado 9 de mayo, el Pleno del Congreso aprobó esta ley con 88 votos a favor, provenientes de las bancadas de Perú Libre, Renovación Popular, Podemos y Fuerza Popular, comprendidos en investigaciones de la Fiscalía de la Nación. La iniciativa fue impulsada por Waldemar Cerrón.
Los delitos que el Ministerio Público imputa a varias de estas organizaciones políticas son lavado de activos, falsificación de firmas y organización criminal.
- Fuerza Popular: presunto delito de lavado de activos en las elecciones generales del 2021. El juicio contra su lideresa, Keiko Fujimori, por el caso Cócteles, inicia en julio.
- Perú Libre, investigado por presunto financiamiento ilícito de su campaña electoral 2021, provenientes de la organización criminal “Los Dinámicos del Centro”.
- Podemos Perú: presunta falsificación de firmas para inscribirse en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
- Renovación Popular: comprendida en la investigación por asociación ilícita y lavado de activos en el caso Lava Jato.
Revisa la Ley promulgada
Ley que excluye a partidos … by Huanca York Times