UNCP: docente María Custodio es la primera mujer en alcanzar el máximo nivel de investigadores de Junín

La trayectoria investigativa de la docente María Custodio involucran más de cien trabajos de investigación entre publicaciones en revistas internacionales, asesorías y patentes.
Docente María Custodio alcanza el máximo nivel de investigadores
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Play Video

La Dra. María Custodio Villanueva acaba de ser promovida por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) como investigadora Renacyt Nivel I, y es la primera científica en ser reconocida en este nivel en toda la región Junín.

De acuerdo con el reglamento del Concytec, dicho reconocimiento significa haber alcanzado el máximo nivel de entre docentes investigadores de las universidades.

Custodio hizo historia al convertirse en la primera mujer en obtener este nivel de investigación, gracias a sus 54 artículos publicados en revistas internacionales, la mayoría de alto impacto. Entre sus proyectos se destacan: la remediación de aguas residuales mediante biomasa microbiana, el estudio de agentes biológicos y la evaluación de riesgos ambientales y humanos por exposición a contaminantes persistentes y emergentes.

“Este reconocimiento es el resultado de un arduo trabajo de años, desde mis primeras publicaciones en el año 2015. Mi pasión por la investigación nació en los cursos de especialización bajo la mentoría de Nélida Murga Gutiérrez, reconocida investigadora de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), amante de la rigurosidad, ella me encaminó por la senda de la investigación”, manifestó María Custodio.

Con 26 años dedicados a la docencia universitaria y la pasión por la investigación, Custodio dirige el Laboratorio de Investigación de Aguas del Centro de Investigación de Medicina de Altura y de Medio Ambiente de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), donde, con su equipo multidisciplinario “Environmental Science & Health”, desarrolla proyectos alineados al estudio de la contaminación del agua para mitigar la exposición a sustancias químicas que pueden influir en la varianza de enfermedades en la región Junín y el país.

“Valoramos la labor de doctora Custodio, este reconocimiento refleja su compromiso y dedicación por la investigación. Su destacada trayectoria fue fundamental para alcanzar este logro. Asimismo, gracias a sus proyectos de investigación y la colaboración de autoridades, docentes y estudiantes, pudo equipar los ambientes del Laboratorio de Aguas de la Universidad”, dijo la vicerrectora de Investigación, Salomé Ochoa Sosa.

Actualmente, Custodio está inmersa en varios proyectos de investigación financiados por Prociencia en colaboración con equipos de universidades reconocidas del país y del mundo como la Universidad de New York en USA y la Universidad de Worcester de Reino Unido, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Tumbes, además mantiene colaboraciones internacionales con investigadores de Gran Bretaña, Chile, Argentina y Brasil.