IREN Centro: Reconstruyen mama con “rollitos” del abdomen de paciente

Especialistas del Iren Centro reconstruyeron el seno izquierdo de una mujer de 40 años con la parte inferior de su abdomen. La operación duró cinco horas.
Reconstruyen una mama con tejido de la parte baja del abdomen
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro realiza también cirugía oncoplástica para el bienestar general de sus pacientes. Karina R. O. (40) fue sometida a una mastectomía al presentar cáncer en la mama izquierda, sin embargo, se pudo reconstruir su seno izquierdo con la parte inferior del abdomen.

“Tuvimos que extraer toda la mama, pero como ella no quería quedarse sin seno, porque obviamente iba a estar en una superficie plana, aceptó hacer un procedimiento que se llama un Colgajo TRAM, donde sacamos el rollito de la parte inferior de la barriga y lo colocamos en la parte superior para que se simule una mama”, explicó la subespecialista en cirugía de mamas, piel y partes blandas, Fiorela Oré Sánchez.

Tras cinco horas de intervención quirúrgica, junto al equipo multidisciplinario de enfermeras, técnicos y anestesiólogo, se pudo realizar por primera vez un innovador procedimiento quirúrgico. “En la parte privada puede tener un costo alto de 12 mil soles, incluyendo dos o tres días de hospitalización. Pero la ventaja que tenemos es que en el IREN Centro consideran que son pacientes con diagnóstico de cánceres que podemos hacer este tipo de reconstrucciones sin costos adicionales porque es cubierto por el SIS y ante la escasez de subvención de prótesis”, afirmó la especialista.

Karina, madre de dos hijitas, sintió decaerse y entró en depresión antes de ser sometida a la intervención quirúrgica. “Me decía, Dios mío, ¿cómo voy a quedar sin seno? Y me preocupaba. ¿Qué voy a hacer? Ahora, después de la operación me da alegría tener esta forma de vivir. Siento que no voy a dejar a mi familia. A las mujeres les diría que si sienten un golpe en los senos es mejor que se hagan chequear y que no lo dejen pasar, porque cuando tú detectas a tiempo puedes mejorar. Al cáncer lo podemos vencer con la ayuda de Dios y con las atenciones que nos dan aquí, me siento muy feliz”, dijo.

Hasta el momento, 765 casos confirmados de cáncer de mama se trataron en el IREN Centro en los últimos cuatro años, 6 de ellos en varones, según reporte de la Oficina de Inteligencia Sanitaria. Este tipo de cáncer se evita limitando la obesidad, el consumo de tabaco, alcohol y realizando ejercicios o teniendo hijos antes de los 35 años.