Cusco: ONPE recibió 10 solicitudes de compra de kits para revocatoria de autoridades

Cusco: ONPE recibió 10 solicitudes de compra de kits para revocatoria de autoridades
Red de Medios Regionales
Red de Medios Regionales
red.mediosregionales@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que en solo dos días ha recibido 10 solicitudes de compra de kits para iniciar el proceso de revocatoria contra diferentes autoridades de la región del Cusco. Una de las solicitudes llama la atención porque busca destituir al gobernador regional, la vicegobernadora y todo el consejo regional.

La ciudadanía en Cusco busca fortalecer la democracia en Cusco a través de una reciente oleada de solicitudes de revocatoria de autoridades de la región. Desde el lunes 03 de junio hasta la mañana del día siguiente, se han registrado 10 pedidos de la comunidad cusqueña, demostrando su interés en la rendición de cuentas de sus líderes políticos que ellos mismo eligieron democráticamente en las urnas electorales. La ONPE tiene la tarea de evaluar estas solicitudes. Luego de un plazo de nueve días, la institución determinará la viabilidad de cada petición. La gestora regional de la ONPE, Gabriela Peña, señala que la revisión es meticulosa previa a la publicación de nombres de las autoridades en cuestión. “Las solicitudes están sujetas a evaluación, por lo tanto, no se pueden todavía mencionar los nombres de las autoridades. Unas vez que se vendan los kits, se van a publicar en la página web de la ONPE”, explicó la funcionaria. Además, primero se verifica que la dirección del promotor coincida con la jurisdicción de la autoridad en cuestión. Luego, se asegura la precisión en la información proporcionada por los solicitantes. En caso de encontrar deficiencias, se otorgan dos días para corregirlas. Este proceso es crucial para garantizar la legitimidad y transparencia del procedimiento de revocatoria.

Revocatoria de autoridades en Cusco

El 26 de septiembre marca el último día para adquirir los kits necesarios para la revocatoria. Este plazo establece un marco temporal para que los ciudadanos actúen y participen en este ejercicio democrático. El ejercicio del derecho a la revocatoria refleja el compromiso de la población del Cusco con la gobernanza y la responsabilidad ciudadana. En ese sentido, la gestora regional de la ONPE, Gabriela Peña, asegura que cada paso del proceso se realizará conforme a las normativas y respetando el derecho de los ciudadanos a cuestionar a sus representantes. Este movimiento de revocatoria es un recordatorio poderoso para las autoridades electas de que en una democracia, el poder reside en el pueblo. Con estas acciones, el mensaje de que la rendición de cuentas y la transparencia son pilares de su sociedad queda claro. La revocatoria en Cusco no es solo un trámite administrativo, es un ejercicio que reafirma los valores democráticos y la voluntad del pueblo, involucrando a los ciudadanos como protagonistas en la construcción de su futuro.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post