Los pobladores del valle del Canipaco, quienes decidieron pasar la noche apostados en el frontis del Gobierno Regional, se aprovisionaron de coca, cuyas hojas las mastican para combatir el frío, que descendió a dos grados, y el sueño, que inevitablemente arrecia.
Las mujeres y ancianas, abrigadas con sus mantas de uso cotidiano en el campo, y sus dirigentes, decidieron esperar al gobernador Zósimo Cárdenas Muje, para que les explique por qué inauguró el jueves de la semana pasada, la carretera que une los distritos de Chupuro, Colca, Chicche, Chacapampa, Carhuagallanca, Chongos Alto y Huasicancha, sin que hayan sido levantadas todas las observaciones presentadas.
Los comuneros indican que la empresa Consorcio Chupuro incumplió con el plan de cierre de canteras, la restauración ambiental por los movimientos de tierra, el uso de las canteras y otras actividades que se originaron en la construcción de la obra, que comprendió tres periodos de gestión regional.
Aquel jueves los comuneros bloquearon la carretera para evitar que el gobernador Zósimo Cárdenas la inaugure, pero él accedió a Huasicancha, donde realizó la inauguración, por una carretera alterna por Huancavelica.
El último lunes tres de junio, cientos de comuneros amanecieron frente al Gobierno Regional, pues Zósimo Cárdenas los citó para establecer una mesa de diálogo para resolver las observaciones a la carretera, pero el gobernador nunca llegó a la cita, pues se fue a Satipo a visitar comunidades indígenas y a reunirse con el alcalde de esa provincia, César Merea Tello.
Zósimo los citó a las 5 de la mañana, pero nunca llegó. Ahora los comuneros hacen guardia, en ambas puertas del Gobierno Regional, esperando a que la autoridad regional les dé sus explicaciones.
@huancayorktimes #Protesta ♬ sonido original – Huanca York Times