Más de 200 pobladores del Canipaco permanecen desde las 5 de la mañana frente a la sede del Gobierno Regional de Junín esperando la llegada de Zósimo Cárdenas, quien se comprometió a recibirlos para acordar la culminación de la carretera recientemente inaugurada por él.
“Es una traición al pueblo del Canipaco, es una obra inconclusa que ha inaugurado el señor gobernador“, vociferó el alcalde de Chongos Alto, Cristian Zúñiga, indignado con el desplante de la autoridad regional.
“Nos sentimos defraudados por el gobernador regional, nos cito a las 5 para conversar, pero hasta el momento no llega”, explicó incómodo el alcalde de Chicche Julian Lozano, quien afirmó que se quedarán hasta que permanecerán en la sede del gobierno regional hasta que Cárdenas se presente.
Los alcaldes de Chicche y Chongos Alto, y los representantes de los anexos de esta zona fueron recibidos por el gerente regional Roy Gonzales y otros funcionarios, pero se negaron a seguirla reunión por la ausencia del gobernador.
@huancayorktimes #Protesta ♬ sonido original – Huanca York Times
A pocos días de ser inaugurada por el propio gobernador, la carretera del Canipaco ya presenta fisuras, según comentó Lozano y “la empresa ha empezado a cortar y parchar, no cumple con levantar observaciones de los botaderos, hay un puente peatonal que no cumplió con mejorarlo, hay muchas observaciones”, detalló Lozano.
“Ha ido a inaugurar (la carretera) el gobernador regional, a hacer esa ceremonia, sin levantar observaciones, pero no quiere estar presente para dar respuestas a las autoridades (del Canipaco)”, expresó el alcalde.
Trataron de impedir inauguración
El último jueves 30 de mayo los pobladores se apostaron desde muy temprano en la carretera y cerraron el tramo Chupuro – Chongos Alto para impedir que el gobernador llegue a Huasicancha. Zósimo Cárdenas tomó una vía alterna por Huancavelica y realizó la inauguración.
Con un costo de S/ 165 millones 380 mil actualmente la obra “nos está perjudicando porque no ha dejado un sendero para los animales, ¿cómo van a pasar las personas de la tercera edad?”, manifestó una pobladora.