Dennis Zanabria Ubaldo es el representante de los comuneros de Paccha cuyos familiares fueron víctimas de desaparición forzada y en el 452° aniversario de fundación de Huancayo fue condecorado como Personaje Destacado por su lucha en busca de la verdad y justicia.
Era 2009 cuando Dennis, con conocimientos básicos en leyes y como estudiante del primer ciclo de la carrera de Derecho, se acercó al proceso penal de los 10 comuneros del anexo de Paccha, EN El Tambo, desaparecidos en 1992 cuando pernoctaban en el paraje Suitucancha para cuidar sus terrenos.
Ellos fueron desalojados y posteriormente desaparecidos por un grupo de aproximadamente 30 miembros de los Comités de Defensa Civil de la Base de Rangra de Concepción. Dennis perdió a su hermano Ángel, que en ese entonces tenía 16 años.
“Fue un proceso muy complejo, sobre todo llegar al lugar, a la fosa, encontrar testigos, contactos que colaboren para ubicar a nuestros familiares”, recuerda Zanabria algo conmovido por el reconocimiento por parte de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
En 2016 iniciaron las diligencias de búsqueda y rescate de los restos óseos de las víctimas en el paraje Pachachimi, en el anexo de Siusa, en el distrito de Ingenio, y culminaron en 2023, después de 31 años.
Dennis cuenta que empezó motivado por conocer la verdad, se unieron a él su familia nuclear, luego los familiares de las otras víctimas y las autoridades comunales. “En esta oportunidad me distinguen por el esfuerzo en la búsqueda de nuestros seres queridos, pero el esfuerzo es de todos”, menciona.
Satisfecho y orgulloso por el reconocimiento realizado en esta fecha histórica, Dennis Zanabria espera junto a su comunidad el resultado de las muestras de ADN, recogidas de los restos óseos para identificar a cada uno de los fallecidos y posteriormente darles sepultura para que descansen en paz.