Finalmente, con dos meses de retraso, la Municipalidad de Huancayo presentó este martes las 30 motocicletas que había anunciado comprar y las entregó al servicio del Serenazgo, pero comenzarán a ser utilizados en el patrullaje integrado con la Policía recién en diez días, cuando tengan sus respectivas placas de matrícula.
Estos 10 días servirán para implementar el aplicativo del botón de pánico, dijo el alcalde Dennys Cuba.
Este lote de motos y los serenos que las usarán, fueron bautizados como el ‘escuadrón corcel’, para “bajar el clima de inseguridad con el que viven las personas” en Huancayo, dijo el gerente de seguridad ciudadana, Luis Melgar Contreras.
Aunque el funcionario no fue explícito en explicar cuáles serán los indicadores que su oficina usará para evaluar la reducción del “clima de inseguridad”, dijo que la presencia de las motos y de la Policía dará una sensación de seguridad, “porque eso es lo que quiere la ciudadanía, mayor presencia de la autoridad en las calles”.
Melgar señaló, sin embargo, que su meta es reducir en 10 % o 12 % los hurtos en las calles de la ciudad.
Nombre de ‘Escuadrón Corcel’ no tiene fines políticos
Tras presenciar la bendición con agua bendita a las motos e inaugurarlos con el rompimiento de pequeños poronguitos, el alcalde Dennys Cuba dijo que le nombre de Escuadrón Corcel no tiene significación política.
“Esos logos [como del caballo en las placas de obras públicas] van a ser registrados a nombre de la municipalidad; no van a pertenecer a ninguna organización política”, señaló.