Los regidores de El Tambo, Iván Medina Esquivel y Marco Coz Herquinio, constataron que los pozos de los líquidos lixiviados del botadero de residuos sólidos El Porvernir, colapsaron, contaminan el ambiente y por una acequia llegan al río Mantaro, agravando el problema ambiental.
En una labor de fiscalización, ambos regidores se apersonaron hasta el botadero y registraron en un video el colapso del pozo norte de los líquidos lixiviados, los mismos que discurren por el ambiente, incluso se filtran a una acequia pese a que son conducidos por un tubo, y llegan hasta el río Mantaro.
“Esta es una grave denuncia de contaminación ambiental, porque estos líquidos lixiviados llegan al río Mantaro, que desde hace unos años se busca descontaminarlo”, dijo a Huanca York Times, el edil Marco Coz.
En su acta de fiscalización, los regidores indican que el pozo de lixiviados del lado sur está colapsado y discurre a la acequia que desemboca en el río Mantaro. Lo que observaron el pozo del lado norte es este:
“La camioneta de placa W3N -818, color plomo, descarga el lixiviado a la acequia mediante un timbo de 1 m3, que es bombeado por desde la poza”.
En el momento de la fiscalización de los regidores, se apersonó el subgerente de medio ambiente, Juan Carlos Palacios, quien señaló que todo lo que se observa es correcto, toda vez que han estado pidiendo para su mejoramiento, pero no han sido atendidos más de un mes.
Acta de fiscalización al bo… by Huanca York Times