Huancayo: Buscan determinar grado de pobreza de siete mil hogares para acceso a los programas sociales

Los 7057 hogares que existen en Huancayo distrito son empadronados para que el Sistema de Focalización de Hogares evalúe y determine si son pobres extremos, pobres o no pobres.
Empadronan hogares para determinar grado de pobreza
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Luego de conocido el crecimiento de la pobreza en la región Junín en 2.8 puntos porcentuales, es decir, de  21.5% a  24.3%, y que afecta a 315 mil personas, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Municipalidad de Huancayo, iniciaron el empadronamiento de los hogares de la ciudad para determinar si se encuentran en pobreza y puedan acceder a los programas sociales.

Hasta el momento ya han sido empadronados dos mil hogares de un total de 7 057, de quienes deben recoger información sobre los ingresos económicos, acceso a servicios y otros indicadores que luego el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfho) de Midis calificará si un hogar es pobre extremo, pobre o no pobre.

 La coordinadora de esta acción, Bania Yachas, explicó que esta clasificación de los hogares es importante para el acceso a los diferentes programas sociales del Estado, como Beca 18, Pensión 65, Juntos, y otros. 

La persona mayor de 18 años que brinde información socioeconómica de su hogar,  debe tener a la mano su DNI y el recibo de energía eléctrica para que el empadronamiento sea más rápido.

Para esta tarea, el cercado de Huancayo ha sido dividido en varias zonas. Hasta el momento, el 95% de viviendas en las primeras zonas intervenidas ya fueron empadronadas.

Con dicha información, el Midis revisará si algún integrante del hogar se encuentra registrado en las Bases de Datos Administrativas del Estado, y evalúa la tenencia de seguro privado de salud, vehículos, el nivel de ingreso y el nivel de consumo de energía eléctrica.

La clasificación de los hogares es de no pobre, pobre o pobre extremo, con una metodología que se diferencia del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el cálculo de pobreza monetaria.