Los estudiantes de la Universidad Nacional lntercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa cumplieron este miércoles su tercer día de paralización en demanda de la destitución de los tres miembros de la Comisión Organizadora, a quienes sindican de haber cometido irregulares.
Los universitarios rechazaron un pedido de diálogo planteado por las autoridades de la universidad, quien la tarde de este miércoles les ofrecieron “un espacio de diálogo abierto y constructivo”, pero los dirigentes estudiantiles señalaron que no conversarán con la Comisión Organizadora, presidida por María Luz Ortiz de Aguí e integrada por Rommel López Alvarado y Edilberto Enrique Suero Rojas.
“Solo dialogaremos con representantes del Ministerio de Educación, quien son los responsables de haber nombrado a esta Comisión”, dijo a Huanca York Times, Edgar Caysahuana, presidente del Centro Federado de la facultad de Administración, con sede en Mazamari.
Este miércoles, los estudiantes de las sedes de Mazamari y Pichanaqui se trasladaron a la sede central de la Universidad Intercultural Juan Santos Atahualpa, en La Merced (Chanchamayo), cuyo local tomaron pese a la presencia policial y el uso de bombas lacrimógenas.
Los estudiantes mantienen su pedido de que el Ministerio de Educación destituya a la Comisión Organizadora.
@huancayorktimes Estufiantes de la universidad Juan Santos Atahualpa exigen destitución de la comisión organizadora #selvacentral #universidad #satipo #chanchamayoselvacentral ♬ sonido original – Huanca York Times
Estas son las razones de los estudiantes
1- Al finalizar el año académico 2023-II dieron cartas de agradecimiento y término de su contrato a todo el personal administrativo sin ningún plan de contingencia. A consecuencia de ello, las escuelas no contarán y no cuentan con el apoyo de personal administrativo, ralentizando los trámites de los estudiantes.
2- Convocaron recién en marzo la contrata para 40 plazas de los 68 que faltaban cubrir en todas las oficinas y áreas administrativas, quedándonos sin personal administrativo desde enero hasta abril. No cubrieron las 40 plazas y recién en la primera semana de haber iniciado las actividades académicas lanzan el segundo proceso para las 20 plazas restantes.
3- En el proceso de contrata docente no lograron cubrir las plazas requeridas, ya que dicho proceso se llevó a cabo faltando menos de un mes para el inicio de las actividades académicas y contrataron docentes por Locación de Servicios.
4- El semestre académico 2024-1 inició con una semana de retraso sin respetar el calendario académico elaborado el año pasado. Pese a esos retrasos no se dieron las condiciones básicas para poder llevar a cabo las clases, ya que no se contaba con el personal administrativo completo, no se había dado el mantenimiento de la infraestructura, no se contaba con la disponibilidad de laboratorios, aula virtual, biblioteca, sala de computación; la escasez del agua, así también solo se cuenta con un servicio higiénico en la Filial Satipo, ya que una de ellos está cerrada por falta de mantenimiento.
5- En la Sede Chanchamayo y la Filial Satipo, desde el semestre 2023-I los servicios higiénicos no cuentan con el equipamiento adecuado como papel toalla, jabón líquido, papel higiénico.
6- El mantenimiento de la filial Satipo recién comenzó con las actividades académicas, generando incomodidades y molestias de los estudiantes y docentes.
7- El 14 de febrero de 2024, un informe señaló manifestó que en los locales de la ex Ugel y en los Cedros no se ha dado solución a las aulas académicas, las cuales son inadecuadas para un correcto desarrollo de clases, ya que cuentan con columnas interiores. Por otro lado, hay aulas que cuentan con ventiladores que son muy ruidosos y aulas sin aire acondicionado. No se cuenta con todo el mobiliario correspondiente, generando que los alumnos no puedan desarrollar sus clases con normalidad a falta de carpetas. Las PC del laboratorio no cuentan con el mantenimiento adecuado, la energía eléctrica es muy baja.
8- Lamentamos que, hasta la fecha, no contamos con el director del área de Interculturalidad, indispensable para articular actividades con especial énfasis a hijos de pueblos originarios asentadas en selva central. Dicha área está desentendida desde agosto del 2023.
9- Lamentamos que hasta la fecha no contamos con un encargado del área Defensoría Universitario
10-. Hasta el momento no contamos con un director del área de Bienestar Universitario, desde enero del presente año.
11- Hasta la fecha no se cuenta con un médico y nutricionista para que vele la salud, evalúe y controle los alimentos en el comedor universitario.
12- No hay avances sustanciales de los proyectos de construcción de la ciudad universitaria en la Filial Satipo, por lo contrario. La Comisión Organizadora, de manera improvisada y apresurada, autorizó a la Municipalidad de Mazamari construir ambientes administrativos en el campo deportivo de la Filial, sin considerar su función deportiva, cultural y educativa declarada ante la Sunedu.
13- Por otro lado, la Comisión Organizadora, carente de políticas claras de gestión universitaria y mostrando improvisaciones, ha designado a un solo profesional coma jefe de la Oficina de Calidad, Dirección de Bienestar Universitario, Cooperación Técnica y otras funciones más. Incumpliendo tareas y actividades para el cual ha sido contratado.
14- En lo que respecta a la Vicepresidencia de Investigación, ha mostrado pasividad y falta de compromiso con la UNISCJSA. Es así que en el 2023 no ha invertido ningún sol en actividades de investigación y hasta el momento desconocemos un Plan de Trabajo que asegure las Condiciones Básicas de Calidad que exige Sunedu.
15- Hemos podido ver que los docentes recién contratados desconocen del manejo de las herramientas tecnológicas que hace uso la universidad, esta quiere decir no recibieron capacitación previa para poder dar uso de dichas herramientas, retrasando así el desarrollo de las actividades académicas y además ya vamos más tres semanas de haber iniciado las clases y dichos docentes no cuentan con acceso a la intranet y aula virtual.
16- A dos semanas de haberse iniciado las clases aún hay muchos alumnos que no pueden regularizar su matrícula de la forma correcta, o que en el sistema no cuentan con todos los cursos en los que se habrían matriculado.
17- La Comisión Organizadora, aún no se ha disculpado públicamente frente al agravio realizado el año pasado contra los estudiantes y docentes de la Filial Satipo como instigadores de actos criminales, pese a que se ha pedido de buena manera en las reuniones que se tuvieron y siguen manteniendo en sus cargos a los funcionarios involucrados.
18- En las sedes de La Merced, Pichanaqui y la Filial Satipo (Mazamari) contamos con un pésimo servicio de internet, los estudiantes y docentes utilizan su propia línea de internet, compartiendo de su equipo móvil pese a que la universidad paga altos montos a la empresa que brinda dicho servicio. En su diagnóstico la Oficina de Calidad no dice nada y más está encargada en cubrir otras áreas que no le compete.