Arequipa: 118 fallecidos por neumonía y solo 30% de adultos mayores están vacunados contra influenza

Arequipa: 118 fallecidos por neumonía y solo 30% de adultos mayores están vacunados contra influenza
Red de Medios Regionales
Red de Medios Regionales
red.mediosregionales@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Las bajas temperaturas en Arequipa han incrementado los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS), afectando principalmente a menores de cinco años y adultos mayores, señaló la doctora Luz Santillana, jefa de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud.

De enero hasta el 4 de mayo, se han registrado 1500 casos de neumonía en todas las edades. De estos, en menores de cinco años se han registrado 253 casos de neumonía, con uno fallecido. Por otro lado, en mayores de cinco años se han registrado 1246 casos de neumonía, de los cuales 117 fallecieron, siendo el 80% de estos adultos mayores, detalló la jefa de Epidemiología.

Diresa anemia

“Si en dos o tres día no mejora, se recomienda visitar al médico o acudir al centro de salud más cercano”

Luz Santillana, jefa de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud

Luz Santillana recomienda que todas las personas se vacunen contra la influenza y el neumococo, principalmente los adultos mayores y niños. También sugiere a la población abrigarse, tener una alimentación balanceada, higiene de manos y no automedicarse. En caso de enfermarse, no ir al centro de trabajo o estudio para evitar contagiar a más personas.  

Vacunación en adultos mayores y niños

Por su parte, la doctora Giovanna Valdivia, coordinadora de inmunizaciones, mencionó que, en la región de Arequipa, hay aproximadamente 200 mil adultos mayores. De estos, solo el 30% se han vacunado contra la influenza. Dijo que los adultos mayores deben ponerse la vacuna contra la influenza, neumococo y la Covid-19.

En la región de Arequipa hay más de 90 mil niños a los cuales se les aplica 18 vacunas que protegen contra 28 enfermedades. Del total, 18 mil niños aún no han completado su esquema de vacunación. Destacó que aún existe una brecha en aquellos niños que no pudieron ser vacunados durante la pandemia. “En todos los centros de salud, tenemos la vacuna contra la influenza, neumococo y la Covid-19”, afirmó.

Bicentenario de la Batalla de Junín

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho